El Big Bang, esa gran explosión inicial en la que se gestó la materia, el espacio y el tiempo, sirve como telón de fondo en el universo poético del escritor estadounidense Daniel Arbino. Para Arbino, el Big Bang no solo fue un estallido de calor, sino también el preludio de la oscuridad, una metáfora del fin inevitable del amor y de todo lo que percibimos en la vida, con su ineludible finitud.
El autor construye una poética del desamor a través de un libro compuesto por diecisiete poemas, en Inglés y Español donde establece un paralelismo entre su proceso de divorcio y la soledad de un objeto interestelar que vagaba, flotando en nuestro sistema solar, captado por el telescopio Pan STARRS de Hawái. De ahí su nombre, Oumuamua, que en hawaiano significa «mensajero de lejos que llega primero» o «mensajero divino».
Puedes leer: Aracataca y su universo macondiano
Puedes leer también: Mes de la afrocolombianidad: la oportunidad para conmemorar la cultura y herencia africana
Para los científicos, el Oumuamua fue un enigma: ¿cometa, asteroide, disco proto-planetario, creación artificial, iceberg interestelar, o una sonda operacional enviada a la tierra por una civilización alienígena? Sea lo que sea, fue el primer objeto identificado proveniente de fuera de nuestro sistema solar. Pero más allá de las respuestas científicas, Arbino teje su propia versión de la ausencia, utilizando hilos de estrellas caídas, tan infinitos e indescriptibles como el universo mismo.
¿Hay esperanza después del cataclismo amoroso? Tal vez sí, tal vez no. La esperanza reside en que el sol también sale para todos, incluso para quienes hemos estado tristes en algún momento de nuestras vidas. La esperanza se mantiene, no solo en lo que hemos perdido, sino también en los lazos con amigos, familiares, mascotas, nuestro trabajo y lo que nos hace sentir vivos, así como en nuestra propia capacidad de resiliencia, tal como se muestra en esta obra.
Así como ese mensajero divino, la poesía tiene un propósito. Estos versos llegaron a manos de Andrea Figueroa, editora del proyecto editorial Quillango Editores en la ciudad de Soacha, Colombia, conocida como «Sua Cha», que en la lengua chibcha significa «Sol Varón».
Podría interesarte: Minculturas ratifica su compromiso con el patrimonio de Soacha
Puedes leer también:Cortometraje colombiano “Páramos: La siembra del agua» galardonado en el Festival de Cine Santiago Wild
El calor precedió a la luz hirviendo, ardiendo, expandiéndose infinitamente, cautivando su camino a través de la oscuridad… Big Bang I fragmento de Oumuamua
No es casualidad; en el oráculo de la poesía, las casualidades no existen. La editora se sumerge con avidez y fascinación en este vínculo entre la poesía y la astronomía, antes de decidir publicar los poemas en una edición especial que trascendiera fronteras, pues Daniel Arbino es el primer poeta Norteamericano publicado en el municipio de Soacha, en el que Quillango ha sido protagonista por publicar autores noveles colombianos y ahora, se consolida como la primera editorial del municipio en publicar autores internacionales (Australia y Estados Unidos).
Si bien Daniel Arbino, es reconocido en el ámbito académico estadounidense por su trabajo como investigador; ha sido bibliotecario en la Universidad de Texas en Austin, ahora se desempeña como Presidente y Curador de la Colección Kislak en la Universidad de Miami. Para Quillango es un privilegio que el autor haya escogido una editorial independiente para la difusión de su trabajo literario.
Podría interesarte: Toda historia requiere de un espacio
Dentro de las páginas de «Oumuamua«, el lector encontrará galaxias que dan origen a la vida, la aproximación de un asteroide diseñado como un flip-book por los expertos de la agencia colombiana Type Sailor, junto con las ilustraciones de la artista Zulay Pinto-Kirotaba y la traducción al español de Andrea Figueroa, en colaboración con el autor.
El libro fue presentado el 27 de abril de 2024, durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde el autor debutó con la lectura en voz alta de los poemas en español. Estará disponible en la página web de Quillango Editores y próximamente en librerías nacionales e internacionales.
Biografía del autor
Daniel Arbino es un escritor estadounidense originario de Cincinnati, Ohio, y actual residente de Miami, Estados Unidos. Con una destacada trayectoria académica en literatura latinoamericana y una sólida reputación como bibliotecario en la Universidad de Texas en Austin, Arbino ha dejado una marca significativa en el ámbito literario. Su profunda investigación académica se combina con un talento creativo en la escritura de cuentos y poesía, lo que lo posiciona como una figura notable y versátil en el panorama literario contemporáneo. Arbino es reconocido por sus ensayos publicados en prestigiosas revistas académicas como Latin American Literary Review, Journal of Caribbean Literatures, Aztlán y Chiricú. Su pasión por las letras latinoamericanas y afrocaribeñas lo ha llevado al universo de las palabras, donde emprende una exploración de su propio universo poético.
Puedes leer también: Trazos y pinceladas de Colombia se aprecian en Alemania
Información y fotografías Quillango Editores.
[…] Puedes leer también: Oumuamua: Del mensajero divino a la tierra del dios varón […]
[…] Puedes leer también: Oumuamua: Del mensajero divino a la tierra del dios varón […]
[…] Puedes leer también: Oumuamua: Del mensajero divino a la tierra del dios varón […]