Claudia Parra es una artista integral que descubrió en las artes una posibilidad para expresar sus emociones, situaciones y experiencias que la acompañan en tierras europeas donde hoy reposan muchas de sus propuestas.
Del bello municipio de Guatapé, Antioquia, Parra tomó rumbo a una pequeña ciudad en la imponente Alemania, Stuttgart, donde hoy, inmersa en una cultura totalmente diferente, convierte la suya en propuestas de arte para poder conectar con el nuevo entorno y sus gentes.
«Pensé en que no podía expresarme muy bien a través del idioma alemán y quería sacar varias de mis facetas artísticas Como una manera de llevar un nuevo significado de lo que es ser mujer latina en el extranjero» Mencionó la maestra y comunicadora Claudia Parra.
Puedes leer también: Guatapé entre los «Pueblos más lindos del mundo»
FragMente: partículas de una historia
«Es una forma de dar a conocer todo lo que he podido crear e inspirarme a partir de mi proceso de migración pero esencialmente evocan a mi país, colombia…» Claudia Parra
Esta propuesta está compuesta por 65 obras elaboradas en continente europeo y retratan elementos de la cultura y tradición colombiana como ferias , fiestas y sus gentes «Algunas muestras son temas culturales e indígenas como el carnaval de Guatapé de año viejo, carnaval de blancos y negros, entre otros» puntualizó Parra.
Además, la propuesta incluye otras manifestaciones artísticas como la danza y la música, a través del canto, para complementar sus «Partículas de una historia». La idea del performance fue construida junto con el maestro en artes plásticas y también colombiano Leonardo Jaramillo, residente hoy en los EEUU.
Puedes leer también: La Casa del Artista de Fresno, un lugar para la magia y el reencuentro
Podrías leer: Aracataca y su universo macondiano
La exposición tuvo su inauguración el pasado 24 de marzo y contó con varias actividades que brindaron a los asistentes una experiencia muy particular.
«La idea del evento inaugural era que las personas vivieran una pequeña experiencia sensorial basada en el gusto, con degustación de empanadas colombianas, visual, las 65 pinturas expuestas; lo auditivo, con la música folklórica de fondo durante la exposición y las interpretaciones de las canciones; y visual auditivo, con la performance. » dijo Parra.
La propuesta plástica de esta embajadora del arte, estará disponible a todo público hasta septiembre de 2024 en Dietrich Bonhoeffer-saal.
Podría interesarte: La tradición Arhuaca viajará por el país a través de una mochila didáctica
[…] Podrías leer: Trazos y pinceladas de Colombia se aprecian en Alemania […]