El pasado 3 de mayo, la piedra conocida como«Varón del Sol», ubicada en la vereda Fusungá del municipio de Soacha, sufrió una afectación irreversible debido a la aplicación indebida de pintura de aceite color negro, que cubrió por completo la superficie de la roca y el arte rupestre, además de la inscripción de las letras «FCR» en pintura roja, que se repite en otras rocas de la terraza, encendiendo las alarmas de diferentes entidades sobre la desprotección que lleva consigo el patrimonio de Soacha durante varios años.
De acuerdo al diagnóstico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, «La roca con la mayor afectación, clasificada como arenisca, es porosa y ha absorbido la pintura, lo que dificulta enormemente su extracción sin dañar la pictografía original. Además, se han identificado varias capas de pintura que se secaron debido a la exposición constante al sol, complicando aún más el proceso de restauración.»
Los expertos señalan que, aunque se pueden explorar opciones de restauración utilizadas en otros contextos internacionales, en Colombia no existen experiencias previas para abordar una afectación de esta magnitud. Por lo tanto, no es posible garantizar una restauración completa del sitio.
Puedes leer: Atentado al arte rupestre y memoria ancestral en Soacha
Podría interesarte: Minculturas ratifica su compromiso con el patrimonio de Soacha
Ante el lamentable daño al sitio de arte rupestre «Varón del Sol», el ICANH, junto a la Alcaldía Municipal de Soacha, llevaron a cabo una reunión con la comunidad el 24 de mayo de 2024. Durante el encuentro, se destacaron diversas preocupaciones, propuestas y preguntas de la comunidad de Soacha, así como la necesidad de fortalecer las medidas de protección y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del patrimonio arqueológico. Paralelamente, se señaló el compromiso de la alcaldía actual de implementar el Plan de Manejo Arqueológico (PMA) del municipio de Soacha y se subrayó que las mesas de trabajo buscan proteger este y otros sitios arqueológicos, en consonancia con el plan de desarrollo que contempla la creación del Parque Arqueológico de Canoas. Además, la alcaldía instó a la comunidad a no romantizar la ocupación ilegal de la zona, ya que los desalojos se llevaron a cabo para proteger el área arqueológica.
Un punto crucial discutido fue la necesidad de decidir si se debe o no restaurar la roca afectada y, en caso afirmativo, determinar la mejor manera de llevar a cabo la restauración. Se aclaró que, independientemente de la técnica utilizada, la roca no podrá volver a su estado original.
Podría interesarte: Festival de Bandas de Cundinamarca es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
Puedes leer también: ¿Qué podrían revelar las 77 piezas arqueológicas recuperadas y cuál será su destino?
Próximas Acciones y Participación Comunitaria
Para continuar con este esfuerzo, se anuncia la próxima mesa de trabajo que se llevará a cabo el 7 de junio de 2024, a las 2:00 p.m. en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, en el cuarto piso. por lo que, se invita a toda la comunidad y autoridades locales a participar activamente en esta sesión, donde se definirán estrategias concretas para la protección y conservación del «Varón del Sol» y otros Sitios de Arte Rupestre SAR en Soacha. El ICANH reafirma su compromiso con la protección del patrimonio arqueológico y hace un llamado a la responsabilidad y conciencia ciudadana para la preservación de nuestro patrimonio.
Podría interesarte: Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, una realidad para Bogotá
Fuente y fotografías: Prensa Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH
[…] Puedes leer también: Afectación y próximas acciones del sitio con arte rupestre «Varón del Sol» en Soacha […]