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En un evento protocolario llevado a cabo en el Palacio Bellevue de Berlín, el presidente Federal Frank-Walter Steinmeier hizo entrega al primer mandatario colombiano, Gustavo Petro Urrego, dos máscaras de la comunidad indígena de los Kogui que reposaban en el Museo Etnológico de los Museos Nacionales de Berlín. 

Las máscaras, según el comunicado de prensa de la Cancillería,  fueron adquiridas para el museo por Konrad Theodor Preuss en 1915 en el marco de un viaje de investigación. Regresan a Colombia luego de una intensa gestión diplomática de la Embajadora en Alemania, Yadir Salazar Mejía, bajo el liderazgo del canciller Álvaro Leyva Durán. 

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La entrega de las máscaras a Colombia se constituye como un hito en la historia de las relaciones bilaterales y de la historia cultural de Colombia. Dado que estos objetos tienen un trasfondo ritual y siguen teniendo un gran significado sagrado para los Kogui en la actualidad, la SPK decide restituirlos.

“Después de más de cien años, vuelven a Colombia, a la Sierra Nevada de Santa Marta, dos objetos sagrados para el pueblo Kogui. Este hito y futuros retornos de piezas pertenecientes al patrimonio cultural de los pueblos originarios y de la nación colombiana, abren las puertas para profundizar el relacionamiento científico entre nuestras naciones, siempre reconociendo como valor superior el respeto por la concepción del mundo y los saberes de los pueblos originarios.” dijo el canciller Álvaro Leyva Durán. 

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El significado de las máscaras

Sólo un mamo, un sacerdote de los Kogui, o su aprendiz está autorizado a utilizar las máscaras Foto: Cristian Garavito/ Presidencia de la República

Los Kogui o Kágaba como se autodominan,  y sus antepasados concibieron las máscaras, como las que ahora se restituyen, como elementos centrales para ser utilizadas en rituales que se acompañaban con danzas y cantos.  Según las creencias religiosas de los Kogui, las máscaras son adquiridas con el permiso de las deidades a la que estas se vinculan, principalmente relacionadas con los fenómenos y los seres de la naturaleza. Esto sirve para la curación espiritual, la preservación del tejido social, así como el bienestar del propio pueblo y del mundo entero.

Sólo un mamo, un sacerdote de los Kogui, o su aprendiz está autorizado a utilizar las máscaras. Como deben permanecer siempre en el lugar sagrado y sólo pueden transmitirse de generación en generación, no estaba ni está permitido adquirirlas.

Las máscaras son entidades relacionadas entre ellas, que ponen las deidades al servicio de los kogui, por ejemplo, para cambiar las condiciones ambientales, prevenir enfermedades. Su portador se adentra en el mundo de las fuerzas de la naturaleza que son vistas como seres humanos a través de la máscara correspondiente. A su vez, dado que el portador es visto como su igual, puede actuar como un ser mítico y comunicarse con ellos en nombre de los Kágaba.

Las dos máscaras también son especialmente significativas por su antigüedad: se han podido datar a mediados del siglo XV y, por tanto, se crearon antes de la conquista española. Son de madera y se denominan «máscara del sol» (Mama Uakai) y «máscara del sol grande» (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše).

Fuente y fotografías: Prensa Cancillería de Colombia 

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