3

En Semana Santa son muchos los lugares y sitios religiosos que reciben a miles de feligreses a una de las actividades más importante para la religión católica en el país. Cundinamarca es uno de los departamentos que cuenta con importantes e imponentes lugares que son ícono del turismo religioso. 

En Eskaparate.co hacemos un recorrido por algunos de los lugares turísticos religiosos más conocidos del departamento de Cundinamarca, y que sin duda alguna serán los protagonistas durante la semana mayor.

Te puede interesar: La historia del Santuario de las Lajas, uno de los «más hermosos del mundo»

La Capilla Nuestra Señora de la Valvanera – Chía

Cerro la Valvanera es un destino turístico preferido por los ciclistas. Imagen: Jorge Bueno-Sitiosturisticospor colombia.com

En la provincia de Sabana Centro encontramos en el municipio de Chía, en el cerro de la Cruz, la Capilla Nuestra Señora de la Valvanera, declarado por los lugareños como un ícono del turismo religioso, construida por iniciativa del párroco Luis Alejandro Jiménez en 1937. Regularmente la vista a este santuario está acompañada por actividades, turísticas para apreciar parte de la ciudad de Bogotá y de Chía.

Puedes leer: ¿Por qué un cristo se volvió Bien de Interés Cultural en Colombia?

La Iglesia del Divino Salvador y el Santuario de mi Padre Jesús de la Piedra- Sopó

Declarado monumento Nacional, la Iglesia del Divino Salvador cuenta con la famosa colección de Arcángeles de gran interés histórico, que se constituye en uno de los ejemplos de mayor importancia en este género pictórico. Entre tanto, el Santuario de mi Padre Jesús de la Piedra se le otorgó este nombre a causa de la aparición, dicen los lugareños, de Jesucristo sobre una roca a una humilde campesina de la región, cerca de la quebrada La Moya el día 3 de diciembre de 1753.

Los soposeños por muchos años se enorgullecen de estos espacios de reflexión para los cundinamarqueses y que, sin duda alguna, en época de la semana mayor atrae a miles de turistas.

Te podría interesar: Guatapé entre los «Pueblos más lindos del mundo»

La Catedral de Sal- Zipaquirá

En semana Santa del 2019, la Catedral de Sal de Zipaquirá recibió a más de 50 mil turistas.
En semana Santa del 2019, la Catedral de Sal de Zipaquirá recibió a más de 50 mil turistas.

La Catedral de Sal es uno de los lugares más emblemáticos del departamento, y por esta época se convierte en el destino predilecto de quienes además de descanso, buscan un momento de reflexión. Considerada como la primera maravilla de Colombia; la Catedral de Sal, en el municipio de Zipaquirá, es un sitio turístico religioso obligado para nacionales y extranjeros, en ella se aprecia la majestuosa creación de la catedral dedicada a la Virgen del Rosario patrona de los mineros, se caracteriza por los múltiples túneles y caminos que hay que recorrer para llegar al santuario a una profundidad de 180 metros bajo tierra, donde se recrean las 14 estaciones del viacrucis de Jesús hacia la crucifixión.

Puedes leer: ‘En agosto nos vemos’ el último libro de Gabo que enaltece a la mujer

Templo Doctrinero San Juan Bautista- Sutatausa

Sutatausa de origen chibcha, se forma de los vocablos Suta = pequeño y Tausa = tributo. Foto: Diego Martínez Celis.

Por la provincia de Ubaté, a 88 km de Bogotá, se encuentra el Templo Doctrinero San Juan Bautista, en el municipio de Sutatausa, uno de los últimos cuatro que aún se conservan en el país, construido en la época colonial y en el que sus habitantes relatan que inicialmente era una capilla construida para adoctrinar a los indígenas. El pueblo también es famoso además por su Museo de Arte Religioso Parroquial, en el que se exhiben pinturas españolas del siglo XVII y figuras que se utilizarían en las procesiones de todas las celebraciones de Semanas Santas.

Te podría interesar: 19 marzo: ¿Por qué se celebra el día de los artesanos en Colombia?

Santuario de Nuestra Señora de la Salud –Bojacá

Santuario de Nuestra Señora de la Salud –Bojacá
Municipio entorno a la religiosidad, el transporte y la salud Foto Alcaldía de Bojacá

Conocida como la “pequeña Roma” en Cundinamarca, el Santuario de Nuestra Señora de la Salud en el municipio de Bojacá, es reconocida como un lugar de permanente peregrinaciones otorgadas gracias a las sanaciones de enfermedades, milagros otorgados a la señora de los Dolores o Virgen de las Angustias, por esta época las bendiciones y los milagros esperados es la sanación y la cura por el virus del momento.

«Perfiles Filarmónicos de la Región» Detrás de la primera Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca

Basílica del Santo Cristo y la Capilla de Santa Bárbara- Ubaté

En el municipio de Ubaté, la Basílica Menor del Santo Cristo de Ubaté está declarada como Monumento Cultural de la Nación, Cuenta la historia que aún reposa en archivo digital, que una tarde de diciembre de 1639, la imagen del Santo Cristo Crucificado de Ubaté se suspendió en el aire, su rostro cambió de aspecto y su cuerpo sudó. Antes de este fenómeno, (al que se le denomina renovación) del que fueron testigos un sacerdote y una barrendera, el Cristo era una escultura desproporcionada. Era tosca e imperfecta y según algunos padres de la época movía más al desprecio que a la devoción.

Sobre la cima de una colina del pueblo se impone la Capilla de Santa Bárbara, data de 1835, estructura de estilo colonial enchapada en piedra de río, piso de ladrillo, techo artesonado de madera y cubierta de teja de barro, desde donde se puede apreciar una vista panorámica del Valle de Ubaté. Honor a Santa Bárbara, abogada de los truenos y los relámpagos.

Cundinamarca: 8 sitios y monumentos para visitar y construir memoria histórica

Basílica Menor, Iglesia de la Inmaculada Concepción – Cáqueza

Foto: La granja Tacuara

En la provincia de Oriente en el municipio de Cáqueza se puede apreciar la Catedral de la Inmaculada Concepción, hoy Basílica Menor y patrimonio histórico del Departamento. La Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción es la intercesora en esta congregación de oriente del país, fue construido inicialmente en el año de 1736, pero luego del terremoto volvió a levantarse y a colocarse la primera piedra para ser reconstruido en el año de 1923.

Puedes leer: El nuevo Museo Arqueológico Nueva Esperanza abre sus puertas en Cundinamarca

Iglesia Nuestra Señora Del Carmen y Capilla El Peñon- Sibaté

La iglesia Nuestra Señora Del Carmen de Sibaté que fue construida entre los años 1.953 y 1.970 por gestión del párroco Julio César Beltrán, con rocas extraídas de las veredas de este municipio, es junto a capillas como El Peñon, ubicado en la vereda que lleva su mismo nombre y el Centro Cultural La Quinta Sibaté, las encargadas de llevar a cabo actividades que han promovido el turismo religioso en este pequeño municipio y en el que se realizado por 19  años, el Encuentro de Arte y Espiritualidad, un evento que mezcla la música, la danza y espacios de reflexión en la Semana Mayor.

Te puede interesar: Los 25 libros más vendidos en Colombia durante el 2023

Santuario del Señor Caído de Monserrate- Bogotá

Santuario del Señor Caído de Monserrate- Bogotá
Foto: Turismo-Religioso-3 Monserrate

El Santuario del Señor Caído de Monserrate, se encuentra ubicado en el cerro oriental de Bogotá, es ícono del turismo religioso de la capital colombiana y el lugar más visitado en la temporada de Semana Santa, por miles de peregrinos de todas partes del país y del mundo.

En el santuario se encuentra el Señor Caído de Monserrate, una de las obras del siglo XVII del escultor Pedro Lugo Albarracín, y a la que se atribuye como  una imagen milagrosa, que a lo largo del tiempo ha atraído a devotos y fieles para obtener de él generosos favores, que luego se han de pagar subiendo los más de mil escalones que componen el sendero peatonal.

Foto destacada: Facebook Catedral de sal de Zipaquirá 

Puedes leer: Humedales en Bogotá ¿Cuántos y dónde están ubicados?

5/5

La historia del Santuario de las Lajas, uno de los «más hermosos del mundo»

Anterior artículo

«Memorias de una bailarina», entre la danza y la investigación

Artículo siguiente

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. […] Puedes leer: Cundinamarca, destino turístico y religioso en Semana Santa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *