Este 28 de junio se celebra en algunas partes del mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha para reflexionar sobre la reivindicación de los derechos de libertad, sobre las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, así como visibilizar su presencia y espacio en la sociedad.
Uno de los símbolos con mayor referencia y de representación para la comunidad es la bandera arcoiris, adoptada desde hace 45 años y ha pasado por varios cambios. En Eskaparate.co te contamos algunos datos importantes.
Podría interesarte: Más de 40 años de la marcha LGBTIQ+ en Bogotá
La creación de la bandera arcoíris se remonta hacia 1.978, cuando el artista estadounidense, Gilbert Baker, ideó un símbolo para unir a toda la comunidad gay y se convirtiese en un elemento reivindicativo, esto a solicitud del influyente político y activista homosexual Harvey Milk. El resultado fue una bandera arcoíris con ocho colores, como muestra de la diversidad, variedad y representación de los diferentes aspectos de la vida; y en la que se inspiró en la canción Over the rainbow de la película Mago de Oz.
El color rosa para la sexualidad, rojo para la vida, naranja para la curación, amarilla para la luz del sol, verde para la naturaleza, azul turquesa el arte, azul índigo para la serenidad y el violeta para el espíritu.
Podría interesarte: 31 años de la Constitución del 91: Logros, deberes y prácticas
De ocho a seis colores
El diseño sufrió cambios conforme a la popularidad y hasta la disponibilidad de telas en el mercado. Dos colores fueron excluidos de su diseño original, el rosa y azul turquesa. El caso del color rosa, después de que Milk fuera asesinado, aumentó la demanda de telas de color rosado y tras el éxito de ventas, su precio aumentó. Posteriormente, el turquesa se combinó con el azul para que fueran pares, pasando así de ocho a seis tonalidades.
Es así que, la variante más extendida posee seis franjas horizontales con los colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta como aparecería en un arcoíris.
Puedes leer también: Prográmese con el 22 Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá
A partir de esta bandera y con el correr de los años comenzaron a diseñarse otros modelos que representan a diversos grupos de la comunidad LGBTIQ+. Este símbolo se ha popularizado e izado con orgullo en diferentes entidades siendo la época de más acogida el mes junio, fecha de celebración de la diversidad.
Podrías leer: “Limpia”: La propuesta fotográfica que retrata las ritualidades y supersticiones en contextos de limpieza social
¡Que viva la diversidad y el respeto!
Comentarios