2
Pauta Eskaparate Banner

Por: Melany Nicole Torres Fonseca

Se acerca el Festival Baila mi Barrio en su tercera edición, y en Eskaparate.co hablamos con el maestro Martín Durán organizador, gestor cultural y reconocido bailarín en la escena de la danza en Bosa, quien nos compartió un poco de su proceso y la manera como se gestó esta iniciativa.

El objetivo del festival es reunir artistas y bailarines de diferentes géneros de la danza, y público de otros barrios para crear un intercambio de espectáculos artísticos preparados especialmente para la comunidad, pero para llegar a está nueva edición en sus inicios y tras sus deseos de llevar a cabo este proyecto, el maestro se encargó de generar espacios y convocatorias con la intención que aquellos talentos  escondidos en las casas de barrio participaran activamente.

Te puede interesar: En Bogotá se teje la Red Danza Bosa para construir ciudad

El inicio de un sueño

El festival “Baila Mi Barrio” surgió en el año 2019, como un proyecto personal del maestro Martin Durán quien tiene una trayectoria como bailarín de salsa de 15 años, tras realizar diferentes eventos culturales para la comunidad  y darse cuenta del talento que rodeaba su entorno, “se empezó a pensar, analizar, crear y organizar un proyecto que cumpliera las especificaciones y las expectativas que yo tenía” Afirma Durán.

Semillero de danza latina en Bosa

Estas convocatorias se compartieron mediante las redes sociales y generando entornos de diálogo con la comunidad y voz a voz con las niñas del grupo infantil que para ese entonces “estaba conformado por 5 niñas del grupo infantil y 7 del grupo adolescente”, “fui personalmente al colegio Nuevo Chile a buscar representación del colegio en nuestro festival” cuenta Durán.

Allí encontró la oportunidad de abrir un espacio de inclusión para niños con discapacidad, habló con directivas del colegio para que ellos fueran los que representarán al colegio en el festival, habló también con varios Adultos Mayores del sector para que participaran, ofreció su talento y destreza como coreógrafo para realizar los montajes de los grupos en los colegios, entre ellos los niños en condición de discapacidad.

En su deseo de involucrar más artistas se abrió un espacio para que organizaciones que quisieran plasmar sus obras lo hicieran en el marco del festival, al final de este proceso Martin tenía ya un grupo de danza latina Martí” con 50 participantes entre infantil y adolescentes.

“A grandes rasgos fue así como nació el primer festival baila mi barrio, literalmente se me llorosean los ojos contando y recordando como fue este proceso”, narró el maestro a Eskaparate.co.

cientos de jóvenes han pasado por la escuela de danza del maestro, especializada en ritmos latinos

"Baila mi barrio llegó para quedarse"

Para el primer festival el evento contó con una participación de alrededor de 200 bailarines de diferentes barrios y más de 300 asistentes, lo que catalogó está primera edición como un éxito total, además tuvo apoyo de la alcaldía Local con un estímulo para la ejecución del mismo.

Para la segunda edición del mismo en el año 2020 pese a la situación de orden mundial, la pandemia y el cierre total del sector cultural, se realizó de manera virtual para dar continuidad a este a este proyecto, está segunda versión además de desarrollarse de manera virtual fue internacional dado que se logró contactar a diversos grupos de danza entre ellos uno de Ecuador,  Turquía, Cali, y varias localidades de Bogotá.

“Hoy día podría decir que fue tanto el éxito, que el día 3 de octubre tendremos 323 artistas, bailarines en tarima mostrando su talento y diciéndole al sector cultural aquí estamos y aquí nos quedamos”

Así será el tercer Festival Baila mi Barrio

Está nueva edición del festival “Baila Mi Barrio” contará con la participación de las escuelas de formación de la Casa de la Cultura de Soacha, Corporación folclórica Río, Milu Dance, Club Orquídeas las originales de Nuevo Chile, Kullawa, Chispikay, entre otras.

Desde las 10:00 a.m., en la casa de la Cultura Nuevo Chile, ubicada en la calle 56 SUR # 72F-14., se podrá disfrutar de lo mejor del talento en las diferentes modalidades y géneros de la danza.

Para este año el festival no contó con ningún tipo de recurso económico afirma Duran, por lo que “se está trabajando con las uñas, pero con la firme convicción de que el festival debe continuar”, razón por la cual hace un llamado importante a las entidades privadas a que  patrocinen y apoyen este tipo de iniciativas, dado a su contribución significativa a la sociedad, mediante las artes, además de construir espacios de dignidad, principios, valores, sentido de pertenencia por el territorio, etc.

Te puede interesar: Qhispikay- Libertad sin fronteras: Primer festival de danza y juegos tradicionales de Soacha

Más de 300 artistas de la danza harán parte del festival dancístico

“Si yo con mis escasos recursos logro impactar tanta gente, imagínense lo que podría hacer si contara con la ayuda de alguna entidad privada, necesitamos del apoyo de los grandes para que surjan  los pequeños” concluye Martin Durán.

Desde Eskaparate.co resaltamos la importancia de estas iniciativas como procesos de construcción y apropiación cultural, por lo que  hacemos extensiva la invitación para conocer más de este proyecto y participar el próximo 03 de Octubre en su tercera edición.  Para más información aquí

Fotografías: Facebook Salsa Dance 

5/5

A Bosa Vuelve la Carrangatón, un evento artístico y cultural para el adulto mayor

Anterior artículo

Escuelas de formación artística en Cundinamarca reciben importante dotación desde el gobierno departamental

Artículo siguiente

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: Festival «Baila Mi Barrio» un espacio para la danza local y comunitaria en Bosa […]

  2. […] Te puede interesar: Festival «Baila Mi Barrio» un espacio para la danza local y comunitaria en Bosa […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Bacatá