6

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Danza que se lleva a cabo cada 29 de abril, desde 1982 en el mundo, el lenguaje del cine  ha tenido en cuenta la incorporación de la danza como un elemento importante en la producción de películas. Es por eso que, grandes directores han incluido elementos  como coreografías e historias de superación, resistencia, ritmo y disciplina.

Como ejemplo de ello, mencionamos 8 de los que consideramos, son los mejores filmes y clásicos universales con la danza como temática principal.

Puedes leer: Manuel Zapata Olivella y su narrativa de la diáspora africana

1. Brodway Melody ( Harry Beaumont,1929)

Es considerado el primer «gran musical»: la primera película íntegramente hablada con bailes y canciones, ganadora al Oscar a la mejor película en 1929 (el primero ganado para el cine sonoro). Queenie y Hank son dos hermanas dispuestas a triunfar en Broadway. Allí se encandilan por el mismo hombre,  Eddie Kearns un artista que les ayudará a conseguir un número en su compañía…

Puedes leer:  En Bogotá se teje la Red Danza Bosa para construir ciudad

2. ‘Isadora’ (Karel Reisz, 1968)

Vanessa Redgrave como Isadora Duncan en "Isadora". Foto: Isadora

Es una película dirigida por Karel Reisz y narra la historia de la conocida Isadura Duncan la mujer precursora de nuevas propuestas de danza y el ballet moderno y quien durante los años 20, transformó con su baile el panorama artístico mundial.

Puedes leer: Legado y taxonomía de su majestad, la Cumbia colombiana

3. Fiebre del Sábado Noche (John Badham,1977)

John travolta es uno de los mejores bailarines en la historia de Hollywood y lo demuestra en Fiebre de sábado por la noche.

Esta película narra Tony Manero (John Travolta) un hombre amante del ocio, la buena música y del baile quien termina convenciendo a Stephanie (Karen Lynn Gorney ),  una hermosa mujer para que sea su pareja en un concurso de baile en la gran discoteca, entre ensayo y ensayo el amor empezará a surgir.

(El arte latinoamericano llega a Europa con Estandarte)

4. Flashdance (1983)

La icónica secuencia en la que la protagonista termina lanzándose un cubo de agua.

En esta inolvidable película Jennifer Beals interpretó a  Alex Owens, una chica huérfana que trabaja como soldadora durante el día y bailarina en un club en horas de la noches. Su sueño era convertirse en bailarina profesional y hará hasta lo imposible para lograrlo. En la imagen la icónica secuencia en la que la protagonista termina lanzándose un cubo de agua.

5. ‘Footloose’ (Herbert Ross, 1984)

La película ofrece una línea de géneros como jazz, country, el hip hop y hasta krumping.

Ren, apasionado de la danza, luchará por levantar la prohibición impuesta por el pastor Shaw Moore para que los jóvenes no bailen. Para complicar aún más las cosas, se enamorará de Ariel, la hija del religioso.

Puedes leer: Manuel Zapata Olivella y su narrativa de la diáspora africana

6. Dirty Dancing (Emile Ardolino,1987)

Esta es una  historia de amor entre un profesor de baile, Johnny Castle (Patrick Swayze), y su joven alumna , Baby Houseman (Jennifer Grey), en un verano de 1963. A pesar de sus diferencias sociales crean un vínculo que a través de la danza harán más fuerte. 

Podrías leer: 61 años de Mafalda: ¿Cómo surgió este emblemático personaje?

7. Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)

Billy Eliot cuenta la entrañable historia de un niño que lucha contra los estereotipos y los prejuicios de una comunidad patriarcal donde la danza era unicamente para las mujeres. Foto: Billy Elliot

Esta joya del séptimo arte narra en contexto de huelga de mineros, en Inglaterra, la vida del pequeño Billy quien evade las clases de boxeo que su padre obliga a asistir, para escaparte a escondidas y tomar  las clases de ballet de la señora Wilkinson (Julie Walters). Son varias las escenas icónicas y que sin duda alguna muchas y muchos se sentirán identificados. 

Puedes leer: 8 obras para recordar al maestro Antonio Caro, el pionero del arte conceptual en Colombia

8. Cisne Negro ( Darren Aronofsky, 2010)

Natalie Portman en El cisne negro le valió el Óscar a Mejor actriz en 2011. Foto: Pinteres

Nina es una bailarina interpretada magistralmente por la actriz Natalie Portman, quien lleva la disciplina de la danza hasta los extremos. Logra obtener el papel principal del clásico Lago de los cisnes para una de las compañías más importantes en New York, pero ni la presión de su controladora madre ni la rivalidad con su compañera Lily le impedirán hacer el mejor papel de su vida.

61 años de Mafalda: ¿Cómo surgió este emblemático personaje?

Y ¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál incluirías?

5/5

El arte latinoamericano llega a Europa con Estandarte

Anterior artículo

Arranca en Bogotá la versión 31 del Festival Internacional de Poesía

Artículo siguiente

También te puede interesar

6 Comentarios

  1. […] Puedes leer: La danza como tema central en el séptimo arte […]

  2. […] Puedes leer: La danza como tema central en el séptimo arte […]

  3. […] (La danza como tema central en el séptimo arte) […]

  4. […] Puedes leer: La danza como tema central en el séptimo arte […]

  5. […] Puedes leer: La danza como tema central en el séptimo arte […]

  6. […] Puedes leer también: La danza como tema central en el séptimo arte […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Escena