Caro es considerado uno de los artistas que marcó el desarrollo del arte contemporáneo en Colombia.
El 29 de marzo del 2021, a los 71 años de edad, falleció en Bogotá el artista colombiano Antonio Caro, considerado uno de los artistas conceptuales más importantes del país y Latinoamérica.
Caro es reconocido mundialmente por su habilidad para explotar el potencial visual de las palabras. Contestatario, siempre mostró su posición e inconformismo en las creaciones de arte con un mensaje social o político. Su proyecto artístico incluye reflexiones en torno a la ciudad, comunidades indígenas, antropológicos y el humor e ironía como vehículo persuasivo. Acá lo recordamos con 8 de sus más importantes y reconocidas obras.
En esta pieza el autor hace uso de su apellido CARO y una evidente referencia a una de las realidades económicas y sociales del país para la época que parece no estar alejado a la situación actual.
Esta es una de las piezas visuales más reconocidas de Caro. Aquí se mezcla la caligrafía de la marca Coca cola y colores corporativos, con el nombre de Colombia. Hay una evidente relación entre la sociedad de consumo y la identidad nacional.
Esta obra aborda la pertinencia del arte en un contexto marcado por la violencia. Debajo de cada letra aparece el nombre de un estudiante asesinado durante las manifestaciones contra el gobierno de Misael Pastrana durante los años 70.
El autor reprodujo la frase de Mao Zedong sobre una cinta roja con letras con los caracteres de la lengua rusa. La frase fue acompañada con siluetas de tigres elaboradas en cartulina y colgadas del techo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1972.
En esta obra Caro propone una franja amarilla de la bandera que ha sido invadida por el color negro que alude a la explotación minera. Esta obra en su momento reproducía un pequeño video con paisajes destruidos y amenazados por la extracción minera, eso según Casa Hoffmann.
6. Homenaje a Manuel Quintín Lame (1992)
Caro siempre admiró a uno de los máximos representantes que defendió los derechos de las comunidades indígenas del país y consiguió las paces entre los pueblos Pijaos y Paeces. La firma de Quintín Lame está escrita en grafía indígena y occidental.
Esta propuesta hecha con Achiote (tinte natural) y acrílico sobre papel mate, fue la respuesta en contra de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América que revela en el número 500 pintado en rojo.
La palabra “Achiote” es reproducida por Caro aludiendo al logotipo de los Chiclets, un producto de la multinacional Cadbury Adams hecho Colombia. Al igual que el achiote, la planta de zapote (de donde se obtiene la goma de mascar)
[…] Puedes leer: 8 obras para recordar al maestro Antonio Caro, el pionero del arte conceptual en Colombia […]
[…] Puedes leer: 8 obras para recordar al maestro Antonio Caro, el pionero del arte conceptual en Colombia […]
[…] 8 obras para recordar al maestro Antonio Caro, el pionero del arte conceptual en Colombia […]
[…] Puedes leer: 8 obras para recordar al maestro Antonio Caro, el pionero del arte conceptual en Colombia […]