El pasado 28 de septiembre el municipio Soacha se vistió de verso, de soneto y nostalgia a través de los invitados especiales que deleitaron con sus voces, sentimientos y la fortaleza de sus palabras a los asistentes del 4 Recital Municipal de Poesía y Música Instrumental Colombiana organizado por la Fundación Nacional de Danzas y Artes de Colombia Danzarcol y que para esta edición tuvo como lema Arte y romance como cultura para la paz.
Entre los invitados e invitadas a esta velada estuvieron Liliana Marentes, Donaldo Rhenals representante de las negritudes de Lorica Córdoba, Edwin Herrera, Alejandro Díaz, Jhon Jairo Grisales, Paola Caucali, Laura Valentina Vásquez, Victor Vielma, Iván Cano, Wilmer Montoya, Mónica Rodríguez, William Rodríguez y como invitados especiales, desde Boyacá, Raúl Araque y José Mecías Cortés con el “Grupo Torbellino”. Asimismo, el maestro Luis Ernesto Martín, quien además de recitar su lírica costumbrista, fue el anfitrión de la velada.
«Muy contentos con este evento que reunió a los máximos exponente de la poesía en soacha, gracias a los asistentes y artistas que aceptaron la invitación, gracias a la Alcaldía de Soacha, la Secretaría de Cultura y Turismo, Cootrans Fontibón y a Eskaparate.co.» dijo Luis Martín poeta y director de Danzarcol.
Puedes leer también: Más allá de los límites de la ficción, una apuesta por un sueño
Podría interesarte: Poemas y algunos datos para recordar a José Asunción Silva
Sobre los recitales
Los recitales poéticos juegan un papel vital en la columna y enriquecimiento de los procesos culturales. Actúan como una tribuna para diversas voces, fomentando una conexión profunda entre las almas y sus identidades personales, entre sus sentimientos y su pensamiento, entre sus sueños y la manera de expresarlos. A medida que nos sumergimos en un mundo cada vez más globalizado, la importancia de los recitales poéticos se vuelve aún más pronunciada, ofreciendo un espacio único para el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias.
Uno de los principales aportes de los recitales poéticos es su cabida para promover la diversidad. En muchas sociedades, la poesía es una parte integral del desarrollo humanístico, la tradición oral y el linaje ancestral. Al presentar poetas, narradores orales, juglares, cantantes de diferentes costumbres a pesar de pertenecer al mismo continente, se muestra una amplia gama de perspectivas y visiones de mundo.
Esta exhibición, ayuda a las audiencias a apreciar la fortuna de la diversidad étnica y fomenta la empatía hacia las experiencias de los demás. En consecuencia, los recitales poéticos pueden desmantelar estereotipos y construir puentes entre comunidades.
Los recitales poéticos, proporcionan una plataforma para los poetas emergentes y escritores establecidos con la finalidad de compartir su trabajo. Esto no sólo ayuda en la preservación de las expresiones culturales al inspirar a nuevas generaciones de poetas, jóvenes que ven en sus padres o mentores, el camino hacia un compromiso vital en la evolución permanente de todas las formas de arte.
Puedes leer también: Los libros más vendidos en Colombia durante el primer semestre de 2024
Comentarios