1
Pauta Eskaparate Banner

El sector cultural recibió hace algunos meses una importante noticia: El Congreso de la República, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura y de manera articulada con el SENA, los ministerios de Industria y Turismo, Hacienda y Comercio, Educación y Artesanías de Colombia establecieron una nuevo marco regulatorio solidificado en la nueva ley de oficios culturales, la cual genera un significativo reconocimiento a las labores propias justamente de la industria cultural, propiciando el desarrollo de las regiones y sus comunidades mediante la formación, el aprendizaje, emprendimiento, el trabajo y la producción.

Es una ley que permite visibilizar una conexión entre la historia y el territorio a partir de la formalización del trabajo cultural y del mejoramiento de los bienes y servicios ofrecidos en este ámbito.

Te puede interesar: Cien Años de Soledad de Gabo contada en seis vallenatos

la Ley define como oficios de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, los que basan sus actividades en habilidades heredadas, tradición oral, práctica y aprendizaje

Componentes de esta nueva ley

  1. Se crea la Cámara de Oficios, cuyo propósito será iniciar de modo descentralizado los procesos de agremiación, gestión de la información y acompañados de procesos de formación continua que destacan la valoración y comercialización de los oficios, de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, instancia conformada por las Escuelas Taller de Colombia.
  2. Crea instancias fundamentales para fortalecer los oficios culturales en el país como el Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Artísticos, de las Industrias Creativas y Culturales y del Patrimonio en Colombia, que será encabezado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, que estará bajo el liderazgo de Artesanías de Colombia y adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  1. Se propician condiciones para promover el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en el transcurso de la vida y relacionados con el patrimonio vivo, las industrias culturales y las artes, como por ejemplo los relacionados con las artes escénicas, música, teatro, circo, danza-, el patrimonio material e inmaterial como las técnicas tradicionales artesanales, la traducción de lenguas nativas, la partería y la cocina tradicional y la industria audiovisual como la dirección de arte.
  1. Promueve el fortalecimiento del capital humano y la transmisión de los conocimientos tradicionales desde la experiencia.
  1. La Ley de Oficios Culturales se convierte en un precedente normativo que se encamina a la valoración y sostenibilidad de los saberes y oficios relacionados con la cultura, son una fuente invaluable de conocimiento calificado para el desarrollo de los individuos y de la sociedad.

Te puede interesar: Nominados Premios Oscar 2022: Encanto y su música consiguen tres nominaciones

Si deseas consultar la ley en su totalidad, puedes hacerlo aquí.

5/5

Así funciona la Casa Social de la Mujer de Soacha, un lugar para la orientación, el acompañamiento y la capacitación

Anterior artículo

Este fin se semana se celebra en Bogotá el Día Mundial del Teatro

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar: Ley de oficios culturales, creada para reconocer y fortalecer el sector artístico y patrimonial de … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Notas