2
Pauta Eskaparate Banner

“Cien años de soledad es un vallenato de 400 páginas” Gabo.  

Más de 100 personas de la industria artística y creativa participaron en este homenaje para conmemorar los 40 años de haber recibido Gabriel García Márquez Gabo el Premio Nobel de Literatura con la maravillosa obra de Cien años de soledad, el 8 de diciembre de 1982, en Suecia.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura y la empresa Bavaria tiene como objetivo convertir en música la obra literaria de Gabo  ‘Cien años de soledad’, mediante seis canciones del género vallenato que además serán presentadas en el Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato para la edición 2022.

«Este proyecto cuentan la mágica historia de Macondo y la familia Buendía. Estos seis vallenatos que presentamos en el marco del Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato, resaltan la cultura y tradición de la región caribe colombiana y reconectan a los jóvenes con la literatura y con nuestros símbolos tradicionales.” Afirmó Angélica María Mayolo, ministra de Cultura.

Te puede interesar: Día Nacional de las Lenguas Nativas: 9 literatos en lenguas originarias en Colombia para conocer

El primer tema (I capítulo)  fue lanzado el pasado 25 de febrero con el nombre de Buscando el mar, interpretada por la cantautora vallenata Karen Lizarazo, tema que ya se encuentra disponible en plataformas digitales. Las demás canciones serán interpretadas por Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta.

Consolidación del Proyecto

Para la materialización del proyecto el equipo trabajó con el fotógrafo Camilo Rozo, quien cuenta con una importante trayectoria profesional alrededor de los trabajos de Gabo y la historia del vallenato en Colombia.

Rozo involucró a su vez al reconocido escritor Alonso Sánchez Baute, Gabólogo y gran conocedor de la obra del Nobel colombiano, quien dividió la novela en 6 hitos para que los compositores realizaran el proceso de escritura de las letras y composición musical.

La iniciativa contó con la validación de la familia del autor cuya idea fue presentada al agente literario de Gabriel García Márquez en 2021 y posteriormente la Sucesión García Márquez brindó la autorización para producir las canciones del “Homenaje a Cien años de soledad por seis artistas vallenatos” como tributo musical.

A través de este proyecto cultural, Bavaria, a través de Cerveza Águila busca reconectar a todo el país, especialmente a los jóvenes, con una de las novelas más relevantes de la literatura latinoamericana.

El proyecto puede ser consultado en el siguiente enlace 

5/5

‘El viaje de Chihiro’: Primeras imágenes de su adaptación al teatro

Anterior artículo

Día Internacional de la Mujer: Entre el cliché y la realidad

Artículo siguiente

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: Cien Años de Soledad de Gabo contada en seis vallenatos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Lectores