Voces y Opinión

Más allá de las palabras

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Por: Mónica Andrea Rodríguez Ospina– Lic. Humanidades y Lengua Castellana- Magíster Creación Literaria

La educación de hoy atraviesa un periodo de profundos cambios, el acelerado crecimiento de la población ha impedido resguardar el legado del concepto más preciado para la escuela “enseñar  con un propósito de vida” una misión, que lucha contra las precarias condiciones de un país sumergido en la vulnerabilidad social. Es entonces, la vocación de los maestros, aquel medio que aproxima a los niños con su futuro, rompe los paradigmas sociales y crea una verdadera comprensión del impacto de educar en la actualidad.

La educación rural, es la prueba incuestionable del acercamiento del estudiante con su propio aprendizaje en condiciones complejas, basada en espacios y relaciones de convivencia en aulas que generalmente son multigrado. Allí, en medio de los contenidos curriculares, la diversidad de necesidades y contextos son incontables, allí en medio del olvido y la esperanza, las manos de los héroes tejen con marcadores y pizarras los sueños de los niños. Héroes que a través de la pedagogía cambian los estereotipos de la escuela. Hoy hablaré de un grupo de maestros rurales que han dedicado su tiempo a trabajar en equipo con la finalidad de avivar nuevas experiencias de enseñanza- aprendizaje en los niños de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa República de Francia en el municipio de San Francisco Cundinamarca  a 55 kilómetros de Bogotá.

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Estudiantes básica primaria República de Francia

“Expresando y creando, mi entorno voy comunicando”

Es difícil comprender el concebir de este grupo maestros, hombres y mujeres dedicados a restablecer los valores legítimos de la educación de calidad que han abierto espacios de formación sinérgica para la comunidad educativa bajo un esfuerzo colectivo e individual  pero con el objetivo mancomunado de una verdadera transformación cultural, que transcienda de la visión idealizada de la escuela y la lleve a una realidad equitativa, justa e integral. El proyecto de mayor impacto diseñado por los docentes: Marisol Rodríguez, Margarita Batero, Patricia Naranjo, Naidú Valcárcel, Johana Cruz, Jhon Lozada y Alexander Caballero, se orienta en fortalecer las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) en un contexto al que llaman significativo al respaldar la multiplicidad de aprendizajes. Su proyecto tiene diferentes modalidades aplicativas con el enfoque anteriormente nombrado; entre ellos, “Expresando y creando, mi entorno voy comunicando” por medio de ese espacio los niños pueden manifestar libremente su sentir desarrollando su escucha y la oralidad.

Asimismo, la creación literaria es fundamental  y han participado con los universos infantiles, en el disfrute de la escritura y la lectura. El trabajo de los docentes ha sido incluso apoyado por medios de comunicación nacional y tienen su propio programa institucional “Escribir es mi cuento”  en la que lograron recaudar y exponer 304 cuentos, también se encuentra “Generación Refra” una emisora hecha por estudiantes y dirigida a toda la comunidad del municipio o incluso a quienes los quieran seguir en redes sociales con su programa “Refra noticias”.

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Textos en el aula que se convierten en cuentos.

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La labor de los docentes, maestros, educadores como los quieran nombrar, sin importar el contexto sociocultural o económico a veces es infravalorada, olvidamos que dan su mejor esfuerzo por enseñar, entregan su vida, incluso su vocación para formar personas de bien. Nuestro país necesita más educadores que construyan e edifiquen el mundo de nuestros niños y adolescentes que como ellos, visibilicen, obren y trabajen en equipo en busca de una iniciativa que vaya más allá de las palabras y se evidencie en sus acciones.

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