3
Pauta Eskaparate Banner

El Programa Nidos del Instituto Distrital para las Artes –Idartes dio a conocer ‘Piurek, Hijos del Agua’, un proyecto audiovisual intercultural y de relato ancestral que cuenta la historia del primer niño Misak y su relación con el agua, además de retratar formas de vida y costumbres de su comunidad indígena.

Piurek, Hijos del Agua eskaparate
La historia es narrada en lengua namtrik, natal de los Misak

Tras un arduo trabajo de investigación, reuniones con los sabedores Misak y artistas de Nidos, el proyecto tuvo su estreno el pasado 27 de abril en El Teatro Mágico el Parque.

Te puede interesar: Teatro El Parque celebra 85 años de títeres y actividad cultural para niños en Bogotá

Esto es de nosotros y de ustedes también, afirma Miguel Antonio Tumiña, sabedor Misak que participó en todo el proceso de producción audiovisual y quien es la voz que se escucha en Piurek.

Piurek, Hijos del Agua’ NIDOS ESKAPARATE
Un relato por y para la comunidad Misak Foto Nidos

El proyecto contó además con la participación de la Casa de Pensamiento Intercultural Shush Urek Kusreik Ya, un lugar que desde el 2017 se puso a disposición desde el Distrito para atender a niñas y niños menores de 5 años, pertenecientes a grupos étnicos en la localidad de Fontibón.

Para María Tumiña, coordinadora de la Casa de Pensamiento Intercultural Shush Urek Kusreik Ya: El arte no es arte, sino es la belleza en las acciones de la vida, es parte de la memoria para no perder la identidad.

Piurek, Hijos del Agua: memoria ancestral

Desde hace 7 años, el Programa Nidos – Arte en primera infancia ha trabajado con las comunidades indígenas que habitan diferentes localidades de Bogotá para garantizar los derechos culturales de las niñas y niños indígenas entre los 0 y 5 años a través del arte, la gestión territorial y la cocreación artística.

Este es un esfuerzo institucional y  trabajo conjunto con los principales actores y comunidades,  como apuesta por resaltar y salvaguardar la diversidad cultural de Bogotá, territorio multicultural, y del país.

Click aquí para participar en la actividad

Fuente y fotos. Idartes

5/5

Sudáfrica lanza la primera versión de ‘Yo Soy Betty la fea’ africana

Anterior artículo

“Vidas Robadas”, la exposición que retrata a las víctimas de las protestas sociales

Artículo siguiente

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: Piurek,Hijos del Agua: El proyecto audiovisual para niños Misak en Bogotá […]

  2. […] Te puede interesar: Piurek,Hijos del Agua: El proyecto audiovisual para niños Misak en Bogotá  […]

  3. […] Te puede interesar: Piurek,Hijos del Agua: El proyecto audiovisual para niños Misak en Bogotá […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Divergentes