2
Pauta Eskaparate Banner

En Bogotá y como producto de la migración, han llegado cientos de familias durante los últimos años, pertenecientes a diferentes comunidades indígenas del territorio nacional, lo que han hecho de la capital un territorio multicultural y que, en un trabajo arduo de reconocimiento, se han realizado estrategias para salvaguardar sus culturas y costumbres, como por ejemplo la comunidad Misak, quienes cuentan con centros de educación especial en su cultura, en diferentes localidades.

Te puede interesar: Piurek,Hijos del Agua: El proyecto audiovisual para niños Misak en Bogotá

Y es que, según información del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC,  en varias localidades del territorio distrital, se encuentran asentadas comunidades indígenas nasa, waunaan  pijao, uitoto, emberas,  yanacona, zenúes y kankuamos, entre otros, que forman parte de la dinámica cultural actual de la ciudad.

Por ello y mediante un convenio de asociación celebrado entre el IDPC y la Organización Nacional de Indignas Colombia- ONIC, se realizó un estudio denominado Mapeo  de pervivencia y daño cultural en perspectiva de patrimonio integral en el distrito capital” de 14 pueblos indígenas, y se constituye en un espacio virtual diseñado para exponer de manera interactiva los resultados de un ejercicio de cartografía del patrimonio cultural inmaterial de los Pueblos Indígenas que habitan en Bakatá.

‘Piurek, Hijos del Agua’ NIDOS ESKAPARATE
Comunidades Misak en Bogotá

la ciudadanía podrá consultar testimonios, videos, imágenes y audios que les permitirá acercarse a esas prácticas, tradiciones y saberes que mantienen la relación con los territorios de origen, y que en la cotidianidad de la urbe se reconfiguran, reproducen y se salvaguardan a través de las diferentes formas organizativas y de gobierno propio de los Pueblos Indígenas en la ciudad, enriqueciendo la diversidad de los contextos territoriales que configuran la capital del país. 

Te puede interesar: Los Bochica Etnia Pijao en Soacha y su amor por la tierra

La invitación es a consultar este micrositio que le permitirá explorar a través de un mapeo las zonas de origen de los pueblos y cabildos indígenas que hoy habitan en Bakatá, así como la relación de los 4 principios del movimiento indígena y las manifestaciones culturales como estrategia de pervivencia. 

La plataforma estará disponible a partir de este martes 28 de septiembre, a las 5:00 p.m. a través de la página de Facebook del IDPC y de la ONIC, en el que estarán Óscar Montero de la Rosa, líder kankuamo y coordinador de la investigación, Eliza Ariza, Edna Riveros, antropóloga del IDPC, y Óscar Ospina, gestor de patrimonio del IDPC.

Información: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC Foto destacada: Comunidad Indígena Muisca de Bosa

5/5

Así se plantea fortalecer el turismo ecológico y artesanal en Soacha

Anterior artículo

A Bosa Vuelve la Carrangatón, un evento artístico y cultural para el adulto mayor

Artículo siguiente

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: Volver al Origen,Tejidos de Vida en Bakatá: una plataforma para conocer y reconocer a los indígena… […]

  2. […] Te puede interesar: Volver al Origen,Tejidos de Vida en Bakatá: una plataforma para conocer y reconocer a los indígena… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.