El sector cultural recibió hace algunos meses una importante noticia: El Congreso de la República, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura y de manera articulada con el SENA, los ministerios de Industria y Turismo, Hacienda y Comercio, Educación y Artesanías de Colombia establecieron una nuevo marco regulatorio solidificado en la nueva ley de oficios culturales, la cual genera un significativo reconocimiento a las labores propias justamente de la industria cultural, propiciando el desarrollo de las regiones y sus comunidades mediante la formación, el aprendizaje, emprendimiento, el trabajo y la producción.
Es una ley que permite visibilizar una conexión entre la historia y el territorio a partir de la formalización del trabajo cultural y del mejoramiento de los bienes y servicios ofrecidos en este ámbito.
Te puede interesar: Cien Años de Soledad de Gabo contada en seis vallenatos
Componentes de esta nueva ley
- Se crea la Cámara de Oficios, cuyo propósito será iniciar de modo descentralizado los procesos de agremiación, gestión de la información y acompañados de procesos de formación continua que destacan la valoración y comercialización de los oficios, de las artes, las industrias creativas y culturales y el patrimonio cultural, instancia conformada por las Escuelas Taller de Colombia.
- Crea instancias fundamentales para fortalecer los oficios culturales en el país como el Consejo para el Fortalecimiento de los Oficios Artísticos, de las Industrias Creativas y Culturales y del Patrimonio en Colombia, que será encabezado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, que estará bajo el liderazgo de Artesanías de Colombia y adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
- Se propician condiciones para promover el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en el transcurso de la vida y relacionados con el patrimonio vivo, las industrias culturales y las artes, como por ejemplo los relacionados con las artes escénicas, música, teatro, circo, danza-, el patrimonio material e inmaterial como las técnicas tradicionales artesanales, la traducción de lenguas nativas, la partería y la cocina tradicional y la industria audiovisual como la dirección de arte.
- Promueve el fortalecimiento del capital humano y la transmisión de los conocimientos tradicionales desde la experiencia.
- La Ley de Oficios Culturales se convierte en un precedente normativo que se encamina a la valoración y sostenibilidad de los saberes y oficios relacionados con la cultura, son una fuente invaluable de conocimiento calificado para el desarrollo de los individuos y de la sociedad.
Te puede interesar: Nominados Premios Oscar 2022: Encanto y su música consiguen tres nominaciones
Si deseas consultar la ley en su totalidad, puedes hacerlo aquí.
El Proyecto de Ley de Oficios que apoyamos desde @MincomercioCo, @artesaniasdcol y @mincultura, aprobado por el Congreso esta semana, crea el Registro Único de Artesanos de Colombia, la Red de pueblos artesanales y de oficios, y el Consejo para el desarrollo de esta actividad. pic.twitter.com/dmX8A2KCtD
— Ximena Lombana (@LombanaXimena) December 17, 2021
[…] Te puede interesar: Ley de oficios culturales, creada para reconocer y fortalecer el sector artístico y patrimonial de … […]