0

En el municipio chocoano del Medio San Juan, la Fundación Cultural de Andagoya lideró, hace una década, la inclusión de estos ritos: Alabaos, Gualíes y Levantamiento de tumbas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, para garantizar que las nuevas generaciones los conozcan y su preservación por parte de las comunidades y el Estado.

Desde 2014 estos ritos mortuorios se incluyeron en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, el trabajo de la comunidad del Medio San Juan comenzó hace más de 25 años, con la realización en 1999, del Primer Encuentro de alabaos, gualíes y levantamientos de tumba del San Juan. Desde entonces se lleva a cabo anualmente y en él participan las cantaoras y cantaores, gestores culturales, instituciones educativas, niños, niñas y jóvenes, para mantener viva la tradición y reafirmar su identidad.

Puedes leer: Legado y taxonomía de su majestad, la Cumbia colombiana

El gualí es un ritual que se realiza cuando muere un niño. Foto: Min Culturas

Podría interesarte: Editorial Máktaba, un puente literario en Bosa hacia el mundo árabe

Ritos mortuorios 

Según el Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación Gualíes, Alabaos y Levantamientos de Tumba, Ritos Mortuorios de las Comunidades Afro del municipio del Medio San Juan: “Los rituales se realizan para acompañar al muerto y a sus allegados cuando fallece una persona de la comunidad, ayudando a los difuntos niños (gualíes) o adultos (alabaos y levantamientos de tumba) en el paso de su alma hacia la eternidad”.

En estas manifestaciones los cantos son protagonistas: “Basados en la idea del más allá como parte de la vida misma, los gualíes, alabaos y levantamientos de tumba son herencia y símbolo de identidad y espiritualidad de nuestras comunidades afro del municipio del Medio San Juan. A partir de esta manifestación hemos podido enfrentar la pérdida de seres queridos y el dolor de la muerte, orientándonos en el fomento de valores esenciales como la unidad y la solidaridad colectiva”.

Ana Gilma Ayala, investigadora chocoana,  asegura que “Los alabaos se constituyen en una forma de acompañar, no sólo a los dolientes sino al difunto. Para nosotros, en nuestra cosmovisión, existe la idea, y es muy africana, de que hacia la otra vida hay un camino, un camino en el que el difunto necesita acompañamiento. Entonces una forma de acompañarlo son los rezos y cantos.”

Los conocimientos sobre estos ritos mortuorios se transmiten de una generación a otra mediante la tradición oral, con las madres y abuelas como sus principales guardianas.

Consulta además: «Alter Libro UniTierra» la Feria de los libros, saberes y las culturas

Estos ritos mortuorios se transmiten de una generación a otra mediante la tradición oral. Foto: Min Culturas

Podría interesarte: Ciénaga, el pueblo caribeño del realismo mágico

De gualíes, alabaos y levantamientos

El gualí es un ritual que se realiza cuando muere un niño. Es una celebración donde se conjugan cantos (arrullos, romances, rondas), bailes y juegos para despedirlo de este mundo. Los alabaos son para los adultos y son el eje ritual de los velorios y del último día de la novena.

“Son oraciones cantadas a Dios y a la Virgen. Para la tumba se le pone el santo del que la persona fue devoto en vida, colocamos la mariposa, el Cristo, cinco velas: una para el Cristo y cuatro a los lados y flores, que antes eran naturales, pero ahora son artificiales”. Dijo la sabedora y portadora de esta manifestación, Cruz Ney Mosquera.  

Con el velorio se acompaña a los familiares y allegados del difunto, y dentro de una cosmología propia de las comunidades del municipio del Medio San Juan se tiene la idea de que comienza la despedida del alma del muerto y la ayuda en su tránsito al más allá.

El levantamiento de tumba, que se realiza en el noveno día, va acompañado de los alabaos y su intención es despedir definitivamente al alma del difunto, con un canto especial en la madrugada.

Conmemoración en la capital 

Para conmemorar el primer decenio de estos ritos como, el próximo 24 de abril a las 3:00 p.m. en el Centro Nacional de las Artes, de Bogotá, las portadoras y portadores de esta tradición dirigirán el encuentro “Voces que no mueren: Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas del San Juan”, con un conversatorio y muestras en vivo de esta manifestación. Ellos viajarán más de 500 km, desde el Medio San Juan a Bogotá para compartir la importancia y origen de sus manifestaciones.

Asimismo, el viernes 25 de abril a las 3:00 p.m. se llevará a cabo esta presentación en la Universidad Javeriana: auditorio Jaime Hoyos del edificio Pedro Arrupe – Cra. 5 No. 39-00. Entrada libre hasta completar aforo.

Puedes leer también: Puerto Nariño: Entre el río, la selva amazónica y la leyenda del delfín rosado

Fuente: Prensa Ministerio de las culturas, las artes y los saberes. 

«Alter Libro UniTierra» la Feria de los libros, saberes y las culturas

Anterior artículo

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *