34 bibliotecas públicas municipales de Cundinamarca fueron las seleccionadas por el Ministerio de Cultura, entre 97 a nivel nacional, para implementar el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes 2.022.
Los habitantes de las zonas rurales de estos municipios de Cundinamarca serán los beneficiados a través del desarrollo de diferentes acciones, garantizando el acceso de las comunidades al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita.
Te puede interesar: “Tu Palabra Cuenta” el nuevo Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad de Fusagasugá
Las bibliotecas y comunidades rurales seleccionadas en el Programa recibirán además los siguientes beneficios que serán insumo para el desarrollo del proceso en su comunidad:
- Acompañamiento técnico y formativo por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general de la zona rural priorizada.
- Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para el reconocimiento, la producción y la circulación de contenidos locales, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia de las colecciones y los servicios bibliotecarios.
- 25 colecciones de lectura para las familias de la zona rural participante (cada colección consta de 6 títulos de la serie Leer es mi cuento).
- Un incentivo económico o en especie que contribuya al fortalecimiento del proyecto bibliotecario rural y al proceso de constitución o implementación de estrategias itinerantes.
- Acompañamiento de la biblioteca pública municipal para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios desarrollados alrededor de la biblioteca rural itinerante.
Bibliotecas cundinamarqueses seleccionadas
Según Biblioteca Nacional de Colombia, a la fecha el programa se ha implementado en 300 bibliotecas públicas y comunidades rurales de 31 departamentos del país, que han vinculado a 781 líderes comunitarios como mediadores de los proyectos bibliotecarios en la comunidad; cerca de 11 mil familias rurales han recibido libros para el hogar. Actualmente se encuentran en implementación 150 Bibliotecas Rurales Itinerantes correspondientes a la convocatoria 2021.
Información y fotografías: Instituto Departamental de Cultura y Turismo- Idecut-Biblioteca Nacional de Colombia
[…] Te puede interesar: Bibliotecas públicas de Cundinamarca, seleccionadas por MinCultura para el fortalecimiento en zonas… […]
[…] Te puede interesar: Bibliotecas públicas de Cundinamarca, seleccionadas por MinCultura para el fortalecimiento en zonas… […]