3

En septiembre del año 2003 la artista colombiana Doris Salcedo fue invitada a participar para la 8ª versión de la Bienal de Estambul en Turquía, en la que presentó una impresionante obra que, aunque no tenía nombre específico, la autora lo describió  como una «topografía de la guerra» un Site-specific (método artístico específicamente diseñado para una locación) compuesto por  1.550 sillas de madera apiladas en un lote vacío, entre dos edificaciones en una calle de Estambul,  presentando una narrativa que no se remite a un acontecimiento en particular sino a situaciones políticas y sociales que han afectado a la humanidad a lo largo de la historia. 

“Al ver estas 1.550 sillas de madera apiladas entre dos edificios en el centro de Estambul, me acuerdo de las fosas comunes. De víctimas anónimas. Pienso tanto en el caos como en la ausencia, dos efectos de la violencia en tiempos de guerra.» mencionó Salcedo.

La obra se mantuvo hasta noviembre del mismo año y de ella quedaron impresionantes fotografías que mantienen vigente esta propuesta con un significado común. 

Puedes leer: Detrás de la Chiva artesanal insignia de Colombia

Un año antes la artista había realizado una obra similar, esta vez en el Palacio de Justicia en Bogotá, donde fueron instaladas 280 sillas sobre la fachada de esta edificación, esto para recordar el 17 aniversario de la masacre en el palacio de Justicia.  Una silla  por cada víctima, en lo que denominó las 6 y 7 de noviembre.

Puedes leer: Gabo, la mejor Biblioteca Pública del mundo en Barcelona

"6 y 7 noviembre", 280 sillas en la fachada del Palacio de Justicia (2002). Foto: Archivo Doris Salcedo.

Puedes leer: ¿Por qué un cristo se volvió Bien de Interés Cultural en Colombia?

Doris Salcedo, nacida en Bogotá, es una de las artistas más importantes  en la escena del arte  contemporáneo no solo en Colombia sino internacionalmente, su trabajo es influenciado por la “escultura social” concepto del alemán Joseph Beuys, y es reconocida por las temáticas que aborda entre lo  político y social volcadas que manifiesta en sus  esculturas  donde usualmente emplea muebles y otros objetos de uso común para generar una significación entre ellos. 

Doris Salcedo es una artista plástica bogotana con amplia experiencia en el arte contemporáneo y social. Foto: SCRD

Puedes leer también: El centenario del poeta novelista

Sus propuestas artísticas han alcanzado importantes lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid),   Museo Universitario Arte Contemporáneo (Ciudad de México), MAXXI (Roma), Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Tate Modern (Londres), el New Museum (Nueva York) entre otros. 

5/5

La experiencia vital en el propósito de la vida

Anterior artículo

Corferias se alista para recibir el multiverso SOFA, un portal a la fantasía

Artículo siguiente

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. […] Puedes leer también: El día que Doris Salcedo juntó 1.550 sillas como una «topografía de la guerra» […]

  2. […] Puedes leer: El día que Doris Salcedo juntó 1.550 sillas como una «topografía de la guerra» […]

  3. […] Podría interesarte:El día que Doris Salcedo juntó 1.550 sillas como una «topografía de la guerra» […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *