1

En las últimas horas las redes sociales de Sonia Bazanta Vides, conocida como Totó La Momposina, anunciaron el retiro de los escenarios a sus 82 años y tras más de seis décadas de carrera musical convirtiéndose en un importante referente del folklore y la cultura del caribe colombiano. 

«Totó presenta desde hace algún tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando sobre los escenarios, como lo hizo ininterrumpidamente durante seis décadas, rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes». señaló la familia en redes sociales.

Te puede interesar: Actividades para no perderse en el Museo Arqueológico de Soacha durante el mes del Patrimonio

Trayectoria y legado musical

Su potente voz , cultura y sabor a caribe colombiano, la han llevado a pisar los más grandes escenarios en  Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, como en 1982 cuando acompañó y cantó para Gabriel García Márquez en la entrega del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.

Cuenta con un amplio repertorio de álbumes musicales como: Colombia – Toto La Momposina Y Sus Tambores de 1983, Carmelina, Tambolero, Oye manita, La candela Viva, Cantadora entre otros; y de canciones memorables como  El pescador, Yo me llamo cumbia, Prende la vela, Aguacero de mayo y Tu tambor.

Ha sido acreedora de diferentes premios musicales como el Congo de Oro y en el 2013 los Grammy Latino le concedieron el galardón a trayectoria musical. Ha compartido tarima con artistas como Residente Calle Trece, Lila Downs, Celso Piña, Susana Baca y artistas colombianos. 

Te puede interesar: 6 obras para recordar a Jairo Aníbal Niño y su poesía

Aunque su familia y equipo de trabajo  anunció el retiro en sus redes sociales, en la noche de este lunes 19 septiembre, se realizó una actividad de homenaje en el Teatro Julio Mario SantoDomingo y que contó con la compañía del Ministerio de Cultura.

La maestra Totó la Momposina llega a un momento definitivo en su carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega y amor.

Foto Destacada: Redes  Sociales Totó la Momposina 

5/5

¿Por qué en Colombia se celebra Amor y Amistad en septiembre?

Anterior artículo

La fiesta es este domingo en Soacha con el 4 Carnaval Máscaras Xua

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar: La maestra Totó La Momposina se despide de los escenarios […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Tendencias