5
Pauta Eskaparate Banner

El Censo del DANE más reciente indica que en Colombia el pueblo Rrom o Gitano lo componen más de 2.649 personas lo cual corresponden al 0,006 % de la población total, la mitad de los registrados en el censo del 2005, siendo así la minoría étnica con menos habitantes que hay en el país, pero con una gran riqueza cultural y étnica que se niega borrar en el territorio.

Bogotá es la ciudad donde con más presencia de comunidad gitana en el país, están organizados en kumpanias (grupos de familias) generalmente asentadas en barrios como Puente Aranda, donde hicieron parte de su fundación y la gran colonia gitana distribuida en sectores de la localidad Kennedy, formando así parte de la gran riqueza cultural con la que cuenta la ciudad.

Comunidad Rrom Bogotá- FotoIdartes
Cultura y formas de vida

Basan su identidad y cultura en principios que se han logrado conservar por siglos, una tradición que, aunque ya no es nómada por las dinámicas sociales y modernas a las que están inmersos en las grandes ciudades, mantienen la idea de origen común y una lengua propia llamada Shib Rromaní. Un fuerte sentido de pertenencia que les garantiza la cohesión del grupo, la edad y el sexo organiza el estatus y divide el trabajo, acatan las leyes de la comunidad, tienen un sistema de justicia propio y pueden contraer matrimonio en edad joven, generalmente los hombres a los 18 y las mujeres entre los 14 y 17 años.

El sentido de estética física y artística conlleva a un apego y a la promoción de la libertad individual y colectiva que demuestra que no es un estilo de vida, por eso no es raro ver en algún rincón de la ciudad a mujeres con vestidos largos que en su mayoría ellas mismas confeccionan y grandes accesorios brillantes que adornar muñecas y cuellos, si la mujer es casada, en su cabeza llevará atado un pañuelo como símbolo de respeto y lealtad a su esposo. Los hombres por su lado mantienen un estilo muy conservador y siempre a disposición para el trabajo, y como en toda cultura, las danzas, la gastronomía (basada en el cerdo) y la música también son un rasgo distintivo.

Derivan su sustento del comercio informal de productos como las artesanías y el trabajo hecho en cobre, manufactura en cuero, venta de carros usados, labores independientes a las que se han tenido que adaptar en la ciudad, hasta hace no más de 10 años las mujeres se dedicaban a la quiromancia (lectura de mano) una práctica que la desconfianza y el prejuicio de mucha gente dificultaron esta labor milenaria.

Mujeres Rrom Bogotá- Foto Dirpoblaciones
Lucha y resistencia

Han mantenido una larga lucha por el reconocimiento de su cultura en campañas contra la discriminación, el derecho a la etnoeducación y a restablecer sus derechos culturales y por si fuera poco y como a muchos, lidiar con el Covid 19 que también ha causado estragos.

Ha resistido a muchos virus: el de la xenofobia, el del rechazo, el de la incomprensión de nuestra cultura y diversidad. Y ha resistido a todos ellos dando siempre las mismas lecciones al mundo: una increíble capacidad de adaptarse, de ser creativos en medio de adversidad, de ser solidarios y, sobre todo, de aprender a vivir con lo indispensable y ser felices con eso. Asegura Ana Dalila Gómez, lideresa y gestora de la comunidad Rrom en Colombia.

Arte, cultura y resistencia en el II Festival Embera Bakata

Hace poco representantes del pueblo Gitano tuvieron un espacio en una de las audiencias de Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, que busca integrar a la capital del país con algunos municipios del departamento, en el que se debatió sobre la participación y garantías que tendrá la comunidad en esta estrategia, pues cifras del DANE han mostrado de pequeños núcleos del pueblo Rrom que hacen presencia en municipios como Soacha, Cota, Mosquera, Madrid y El Colegio.

Sin embargo, algunos representantes expresaron su preocupación sobre la caracterización de su comunidad desde la Gobernación de Cundinamarca y desconocimiento que se ha tenido de este.

Quisiéramos saber porque en la gobernación no se tiene una caracterización al pueblo gitano como debería hacerse, como se hizo en el ejercicio de Bogotá porque no se puede hacer una planeación sin conocer a la población. Manifestó Valeria, participante del encuentro virtual.

Garantías Institucionales

Aunque en la Constitución de 1991 se abrió un espacio significativo para los grupos étnicos que viven en el país, la mención no hace alusión al pueblo gitano como sí se realizó para pueblos indígenas y/o comunidades afrocolombianas, sin embargo, esta se ha tomado de manera generalizada para que los Rrom puedan acceder a sus derechos constitucionales encaminados a preservar su diversidad étnica.

Fue entonces en el año 1997 cuando el Estado colombiano hace el reconocimiento del pueblo gitano como minoría étnica y su inclusión en los programas sociales de las diferentes entidades públicas. Pero es hasta el 2010 que el Gobierno establece un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rrom o Gitano, mediante el Decreto 2957 y la ley 1831 de 2010 Ley de derechos lingüísticos de con la que han ganado la posibilidad de le etno-educación y están preparando un diccionario romí, especialmente en Bogotá que tiene un avanzado proceso en políticas públicas para la comunidad.

Más adelante, en el año 2013, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno incluir en los planes y programas de subsidios para vivienda de interés social a la población gitana, además de ordenar la implementación de una política pública efectiva de acceso a vivienda digna con enfoque diferenciado, que atienda las particularidades socioculturales y la cosmovisión nómada.

Hoy, el pueblo gitano en la región es sinónimo de cultura viva que se resiste a desaparecer, su lucha, riqueza étnica y cultural, han aportado de manera invaluable en nuestros territorios que nos recuerda que somos una sociedad diversa y pluriétnica  que compartir un mismo lugar.

5/5

Así celebrará el municipio de Tabio sus 418 años de fundación

Anterior artículo

Circorotos: Arte, emprendimiento e inclusión social para la gente

Artículo siguiente

También te puede interesar

5 Comentarios

  1. […] Día Internacional del Pueblo Rrom: Panorama y resistencia de la comunidad gitana en Bogotá y la re… […]

  2. […] Te puede interesar: Piurek,Hijos del Agua: El proyecto audiovisual para niños Misak en Bogotá […]

  3. […] Te puede interesar: Día Internacional del Pueblo Rrom: Panorama y resistencia de la comunidad gitana en Bogotá y la re… […]

  4. […]  Te puede interesar: Día Internacional del Pueblo Rrom: Panorama y resistencia de la comunidad gitana en Bogotá y la re… […]

  5. […] Te puede interesar: Día Internacional del Pueblo Rrom: Panorama y resistencia de la comunidad gitana en Bogotá y la re… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.