Por: Juan Esteban López Maldonado– Comunicador Social y Periodista
Miguel Ángel Osorio Benítez nació en Santa Rosa de Osos el 29 de julio de 1883, cambió su nombre para por Porfirio Barba Jacob, el cual conservó hasta su muerte. Fue un político, poeta y escritor que vivió su vida entre los escándalos y la escritura. Desde muy joven inició su aporte a la educación y la cultura como maestro, fundó la escuela de la Iniciación en Antioquia y a sus 23 años se trasladó en Barranquilla, y allí comenzó su trasegar como poeta, incluyendo la Parábola del Retorno, uno de sus poemas más conocidos.
Fue un viajero incansable sin dejar en ningún momento su trabajo de escritor, periodista, poeta y político, justamente en Monterrey fundó la Revista Contemporánea y fue jefe de redacción del Periódico El Espectador. Siempre se caracterizó por su talante crítico, mismo que lo llevó a la cárcel por sus ataques al Régimen de Porfirio Díaz, sin embargo, fue liberado por los revolucionarios.
Puedes leer: Emma Reyes y sus memorias por correspondencia como relato íntimo
Pasó por diferentes países, Guatemala, Honduras, Estados Unidos entre otros, su lucha fue característica en los escritos, sus excentricidades llegaron a sus poemas, El Hombre que Parecía Caballo, fue uno de ellos hablando del homosexualismo, un tema que para la época era muy criticado.
Además de sus críticas al sistema Barba Jacob es recordado por sus escándalos, como la práctica de orgías, consumo de marihuana entre otros temas que para el siglo XX se veían como algo pecaminoso y digno del castigo, justamente El son del Viento, Balada de la Loca Alegría y Canción de la Soledad fueron algunas de las escrituras que dejó para la época.
En México fue director de la Biblioteca Pública de Jalisco, cargo que tuvo que dejar por sus escándalos de igual modo debido a sus críticas al gobierno de turno fue exiliado, siguió su recorrido por otros países, dejando en cada lugar un diario, libros, poemas o alguna obra que beneficiara la cultura y la educación.
Podría interesarte: 61 años de Mafalda: ¿Cómo surgió este emblemático personaje?
Puedes leer: Cincuenta años del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, icono de las artes escénicas en Bogotá
En 1930 se le permitió regresar a México en donde fue columnista del diario Excélsior, pese a sus escándalos y críticas por ir en contra de los ideales de la época, Porfirio hoy es reconocido por su aporte invaluable a la literatura y por el trabajo y legado que dejó durante su paso por cada país que pisó.
[…] Puedes leer: Porfirio Barba Jacob una vida de escándalos y poesías que perdurarán en la historia […]
[…] Puedes leer: Porfirio Barba Jacob una vida de escándalos y poesías que perdurarán en la historia […]