0

Andrés Cancimance,  Representante a la Cámara por el Putumayo, radicó el Proyecto de LeyPor medio del cual se reconoce al Río Putumayo, su cuenca y afluentes como sujeto de derechos, se establecen medidas para su salvaguarda, protección y conservación, y se dictan otras disposiciones”, una iniciativa que busca proteger este importante ecosistema y garantizar su cuidado para las futuras generaciones.

El Río Putumayo, corazón del tejido social, cultural y ambiental de la región, enfrenta graves amenazas por la contaminación derivada de actividades como la minería, el uso de plaguicidas y otros contaminantes que deterioran su calidad y la de los ecosistemas que sustenta. Actualmente, el río alberga especies en peligro de extinción como el pirarucú, el pez de agua dulce más grande del mundo, y el delfín rosado, ambas especies gravemente amenazadas por la contaminación y la alteración de sus hábitats.

Esta iniciativa fue construida en conjunto con las comunidades étnicas del departamento del Putumayo, quienes han liderado una gran minga de pensamiento en defensa de este río. Estas comunidades, organizadas en torno a la protección del Putumayo, no solo convocaron este movimiento, sino que también aportaron contenido esencial.

Puedes leer:  Puerto Nariño: Entre el río, la selva amazónica y la leyenda del delfín rosado

El Proyecto de Ley fue radicado 11 de diciembre 2024, en presencia de congresistas firmantes como Tamara Argote, Dorina Hernández y Leyla Guerrero. Foto: Cortesía Prensa

Podrías leer: Aracataca y su universo macondiano

Andrés Cancimance destacó: “Este proyecto es más que una ley; es el resultado del clamor de nuestras comunidades, de su sabiduría y compromiso con el territorio. El Río Putumayo no es solo un ecosistema, es el corazón de nuestra identidad y nuestra historia. Protegerlo es una deuda que tenemos con el futuro.”

La radicación se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre 2024, en presencia de congresistas firmantes como Tamara Argote, Dorina Hernández y Leyla Guerrero, quienes han apoyado esta iniciativa que defiende la vida, el agua y el futuro de las comunidades que dependen del río.

Cifras claves del río:

● 91 especies de peces registradas en la cuenca, varias de ellas esenciales para la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
● Especies en peligro: Pirarucú, delfín rosado, y reptiles como la babilla y el cachirre, afectados por la contaminación y la pérdida de hábitat.
● La calidad del agua del río muestra un índice preocupante, con 77% de los puntos monitoreados en estado regular y 2% en estado malo.

Puedes leer también: Escritoras indígenas en Colombia que reivindican su cosmovisión desde la literatura

Foto destacada Flirck orilla del río en P. Leguizamo

El Museo de la Ciudad Autoconstruida cumple 3 años

Anterior artículo

«Existencialismo y Naturaleza Oscura», una reflexión desde el Black Metal y la literatura

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en XColombia