2
Pauta Eskaparate Banner

El Teatro Colón, el más antiguo del país y ubicado en pleno corazón de Bogotá, presentó su renovada cara este viernes 6 de mayo y  se constituye como la infraestructura cultural más importante para Colombia en los últimos años.

El ahora Centro Nacional de las Artes- Teatro Colón se convertirá en el lugar de encuentro y apropiación cultural donde 1.500 artistas realizarán presentaciones de espectáculos de gran formato que serán acogidos por más de 50 mil espectadores al año.

“ Colombia hoy cuenta con un gran centro cultural comparable con los mejores de América Latina, que se convertirá en un gran impulsor del turismo cultural en nuestro territorio y que contará con una programación incluyente y diversa con el objetivo de reflejar la riqueza cultural de los territorios de Colombia. Juntos convertiremos este Centro Nacional de las Artes en un gran referente de América Latina y potencia de las industrias culturales y creativas”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en su discurso tras la apertura de la nueva infraestructura.

Te puede interesar: Regresa a Bogotá la segunda edición de Noche de Museos

Centro Nacional de las Artes- Teatro Colón una obra que contó con una inversión superior a los 130 mil millones de pesos Foto: La Gaceta Periódico

17 mil metros cuadrados para el arte y la cultura

El Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón consta de tres salas dotadas con la mejor tecnología para la puesta en escena de la sinfónica, obras teatrales y proyectos culturales de talla nacional e internacional, así como otros espacios para la formación y entrenamiento artístico. 

  • Sala Delia Zapata

Como un homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural Delia Zapata Olivella, la sala  multifuncional consta en la parte del proscenio con un foso motorizado de orquesta, que se usa para ubicar y distribuir a los músicos durante las producciones de ópera y ballet. Este también permite ampliar el escenario o, incluso, aumentar la silletería del público.

Tiene capacidad para 511 sillas, dotación de audio, video e iluminación para la creación, producción y programación de espectáculos de gran formato.

  • Sala de ensayos de la Sinfónica Nacional de Colombia

Con un área aproximada de 267 metros cuadrados, la sala esta a disposición para orquestas como la Sinfónica Nacional de Colombia y tiene capacidad para 100 espectadores. Es un espacio adecuado para servir de estudio de grabación para orquestas. Desde esta sala se puede acceder a una panorámica terraza con vista al Centro Histórico de Bogotá, que esta declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

  • Sala Experimental Fanny Mikey

El nombre de esta emblemática sala es un reconocimiento a la gestora y directora que llevó a Colombia a ser uno de los países más importantes en producción y programación de artes escénicas de Latinoamérica. Cuenta con un espacio para 207 personas, que permitirá presenciar obras en formatos flexibles que integren nuevas tecnologías, con componentes de experimentación y creación.

  • Procesos de formación e  impulso a nuevos talentos

El Centro Nacional de las Artes acogerá procesos formativos y de mediación de las artes escénicas como el ‘Diplomado de Artes Performativas’, en alianza con el Goethe Institute y la compañía de danza Cirquito Liquen; y la orquesta laboratorio de la Fundación Nacional Batuta con sus tres proyectos: Cantando con el País Vasco, Orquesta de Cámara de París y Jazzy Christmas.

Cuenta con espacios idóneos así mismo para albergar talleres de formación en oficios vinculados con las artes escénicas como maquillaje, zapatería o vestuario que se complementarán con las actividades de formación que se realizarán en el taller de escenografía del Teatro Colón, que fue construido en los predios de la antigua estación de La Sabana y que se enmarcan dentro de las acciones que dicta la Política para el Fortalecimiento de los Oficios del Sector de la Cultura en nuestro país y la Ley 2134 de 2021 o Ley de Oficios Culturales.

Te puede interesar: Verdades en escena: La verdad como una oportunidad para la paz

  • El Telón de Boca

El Telón de Boca será una obra de arte del pintor bogotano Pedro Ruíz. Se trata de un retrato de Delia Zapata ondeando un vestido de baile que se convierte en una flor y rodeada por pescadores en una balsa. Esta obra, de 12 metros de largo por 8 de ancho, fue ganadora de la convocatoria del Ministerio de Cultura.

  • La Lámpara Cantini

En el vestíbulo de la nueva sala Delia Zapata Olivella se colgó la lámpara de cristal que estuvo en la sala principal del Teatro Colón hasta 2008 cuando se inició la restauración del teatro.

Esta lámpara fue elaborada en su momento en Checoslovaquia y traída a Colombia con motivo de la IX Conferencia Panamericana, que se realizó en Bogotá en 1948 y en el marco de la cual se realizaron varios eventos en el histórico Teatro Colón.

En ese momento, la lámpara que había sido diseñada por Luigi Ramelli e instalada en la sala principal desde 1892, fue reemplazada entonces por esta lámpara de cristal que se consideró más elegante y vistosa que la original.

  • Mejor infraestructura cultural

Para minimizar el impacto del proyecto con el entorno, se construyeron cuatro niveles subterráneos, lo que implicó realizar una excavación de 28 metros desde el nivel actual del andén.

En el primer bloque del complejo se le otorga mayor espacio al área de camerinos, además de agregar servicios técnicos como un montacargas para escenografías de gran formato, talleres de vestuario, maquillaje, laboratorios de luces y sonido, depósitos y un salón verde para preparación de 150 personas.

  • Salones de calentamiento escénico 

Los artistas también contarán con dos salones de calentamiento para danza y teatro, en un área de 116 metros cuadrados, para ensayos previos a las funciones. En el edificio C del Centro Nacional de las Artes habrá disponibilidad de 44 parqueaderos, así como espacios para un mezzanine con tiendas, bar, un café y un restaurante, ampliando la oferta comercial y gastronómica del Centro Histórico.

Programación

La apertura al público y anuncio de la programación se realizará en el mes de junio e incluirá a la compañía colombiana de danza Sankofa, con el estreno en Colombia de su espectáculo ‘La mentira complaciente’; a la Escuela de música de la Boquilla y Tambores de Cabildo; la cantautora Martha Gómez: la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con conciertos de temporada y el estreno de su producción ‘Espíritu de pájaro’, del compositor colombiano Diego Vega con la compañía cartagenera ‘El colegio del cuerpo’ y bajo la dirección de Álvaro Restrepo.

Te puede interesar: Regresan a Bogotá los grandes eventos y festivales al parque

Información: Prensa Teatro Colón Bogotá  Fotografías La Gaceta Periódico 

5/5

Adiós al tapabocas: Entre la salud pública y la economía de sus productores y vendedores

Anterior artículo

El Árbol de Matías, una película que refleja la resiliencia, la esperanza y la paz

Artículo siguiente

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: Así es el nuevo Centro Nacional de las Artes -Teatro Colón en Bogotá […]

  2. […] Te puede interesar: Así es el nuevo Centro Nacional de las Artes -Teatro Colón en Bogotá […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Bacatá