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Por: David Arwi

Desde hace más de 50 años, familias del pueblo Inga  empezaron a migrar a Bogotá por diferentes factores, desde el sur occidente del país, exactamente en el Putumayo, en el gran valle  de Sibundoy. Una comunidad  indígena descendiente de los Incas y que se ha caracterizado por su espíritu aventurero y viajero, poseedores de un gran conocimiento de las plantas, hacedores de artesanías y la medicina tradicional chamánica. 

Se estima que Bogotá hay más de 400 familias del pueblo Inga en las localidades de Bosa, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, una comunidad que está organizada a través del Cabildo Mayor Inga de Bogotá   como autoridad propia y legalmente reconocida.

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Ceremonia de armonización, se da inicio a la celebración del Uauakunapa Atun Puncha "Día grande de los niños"

Atun Puncha: El gran día de año nuevo

La festividad es celebrada anualmente un día antes del miércoles de ceniza, se presenta como un tiempo de encuentro y reencuentro entre las familias y el territorio. Es la fiesta de un nuevo año, en el que se comparten versos en lengua nativa,  alimentos y bebidas propias, además de  recrear prácticas culturales propias de sus pueblos en la que también se unen los Kamentsá, una comunidad indígena que, aunque no hablan la misma lengua, son pueblos hermanos del mismo territorio en el Putumayo

El Atun Puncha que significa «Gran Día» se viene realizando en Bogotá desde hace 25 años, donde los Ingas por medio de la danza, el canto, el espíritu y el pensamiento festejan el inicio de un año más de vida y de esta manera rendirle homenaje a la Alpa Mana y al Arco iris.

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Eucaristía Pueblo Inga Bogotá Foto. Facebook Cabildo Inga

Entre la etnicidad y la religiosidad 

Encuentro cultural y celebración del año nuevo de los pueblos Inga y Kamentsá

En esta fiesta, los Ingas portan sus vestuarios propios, en las mujeres la Pacha, el Tupulli, La Bayeta o Reboso, Chumbes (fajas de colores) Walkas de Chaquira  y adornos en el pelo y los hombres la Cusma que son de color negro y blanco que  simboliza  los colores espirituales, el blanco: la claridad o luz por su Taita Inti y el negro: el pensamiento y protección en honor a su Madre Tierra y a su Mama Quilla o Luna, de igual manera visten con el Kapisayu, Ciñidur, LLagtu ( coronas) de Plumas o Chumbe.

Para este nuevo año, la celebración se llevó a cabo en el centro de Bogotá, en la que cientos de familias se reunieron en diversas actividades como recorridos por las principales calles de la AV Jiménez y Plaza de Bolívar, juegos  tradicionales como chilakuan, ortiga, muñeco de maíz, carrera de bandereros y rituales como el rito del sacrifico del gallo.

Otra de las actividades programadas durante la celebración fue la gran eucaristía  en la Catedral Primada de Bogotá, que contó con la participación de las autoridades principales del cabildo. El pueblo Inga desde el proceso de colonización es fiel creyente a la iglesia católica.

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Ritual del sacrificio del gallo (imágenes sensibles)

Rescatando tradiciones

La actividades contaron con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPAC quienes propician de manera mancomunada con los pueblos indígenas en territorio capitalino, espacios para el reconocimiento y restablecer sus derechos culturales. 

Fotografías: Facebook Cabildo Inga de Bogotá y  Camilo Rodríguez Instituto de Patrimonio Cultural IDPAC.

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