0

PorDavid Arwi

A pocos días de acudir a las urnas, en segunda vuelta, para elegir el próximo presidente de Colombia entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, este domingo 19 de junio, desde Eskaparate.co revisamos los objetivos propuestos por ambos candidatos en materia de arte y cultura, para un sector que viene recuperándose de manera espaciosa tras la pandemia.

Si bien hay líneas especificas dentro de los planes de gobierno para el tema en mención, se tendrán en cuenta aquellas que han sido relacionadas en otros escenarios, publicaciones y discursos que sin duda alguna alimentan la propuesta general.

Te puede interesar: Películas y series para maratonear en el mes del Pride

Gustavo Petro Urrego

Petro junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, presentan su plan de gobierno llamado Colombia, Potencia mundial de la Vida, lo que denominan además será la ruta para el progreso, la prosperidad y el bienestar de las y los colombianos.

En diferentes capítulos del documento se presenta a la cultura como un eje central de desarrollo y transversal a otras dimensiones de gobierno. En el capítulo que lleva como título Pacto por la cultura, arte y deporte, se presentan al menos ocho propuestas específicas con relación al tema.

Nota relacionada: Una sociedad cultural e incluyente: La propuesta del Pacto Histórico para construir país mediante el arte y la cultura

Gustavo Petro candidato por el Pacto Histórico
  • Democratización del espacio público como un escenario para el encuentro de la diversidad cultural y artística del país, habilitando corredores culturales para la circulación de artistas populares lejos de la persecución y la criminalización.

Se plantea el buen uso y apropiación de espacios no convencionales (calles, puentes, parques etc.) públicos para las artes que permitirá a artistas urbanos u otras tendencias culturales propias de los territorios, hacer buen uso de lugares que que además aportan al desarrollo del mismo.

  • Reconoceremos el valor de los y las artistas como sujetos creativos y deliberativos, concertando espacios de participación con las comunidades.

Fortalecimiento, reconocimiento, apoyo y puesta en marcha de escenarios de participación y de concertación entre la ciudadanía y la institucionalidad, como los sistemas de cultura, concejos de cultura territoriales y locales etc, donde el agente es el protagonista.

  • Fortaleceremos espacios culturales academias de artes y oficios, festivales de arte y cultura, carnavales, entre otros.

Apoyos para centros culturales, academias artísticas, procesos de artesanos y las artes y oficios, además del fomento de festivales que permitan la circulación de estos.

  • Apoyo expresiones artísticas, culturales y de nuevas tendencias de los jóvenes.

Fomento al surgimiento de nuevas dinámicas artísticas y culturales desde lo urbano y/o de nueva tendencia (hip hop, rock, deportes extremos etc.)

  • Inclusión del arte popular en ofertas y corredores turísticos para la promoción de los territorios y valoración de las prácticas tradicionales y patrimoniales.

Fortalecimiento de la cultura viva, prácticas artísticas y culturales de los territorios y las regiones, que permiten reconocer la diversidad y los procesos que se hacen desde las comunidades.

  • Facilitaremos los procesos de convalidación de saberes y conocimientos en conexión con el sistema educativo, formación para la preparación de artistas y cualificar oferta de las industrias culturales en todo el país.

Apoyo para la capacitación y formación de agentes artísticos y culturales, inclusión de la cultura en el sistema educativo que es muy importante cuando de diversidad se habla. Capacitación que permita el fortalecimiento de las industrias culturales.

  • Financiamiento público y apoyo desde el privado para los emprendimientos culturales y de impacto comunitario.*

Fomento a los procesos que hacen parte a cada uno de los eslabones de la cadena de valor, con recursos mixtos, apoyo pequeñas y medianas empresas.

  • Fortalecimiento a la red pública de canales regionales para la divulgación de contenidos culturales de alta calidad.

Los medios de comunicación serán vitales para la puesta en marcha de contenidos que coadyuven a realzar el arte y la cultura en los territorios. 

  • Apoyaremos a los artistas creadores de contenidos para las plataformas digitales y el impulso a sectores de la industria cinematográfica nacional, promoviendo el empleo cultural.

En otro capítulo, denominado El Arte, la Cultura y el Patrimonio corazón de la vida y la paz, reza:

  • Garantizar el Mínimo Cultural Vital en los territorios

El candidato planeta  el respeto por la creación, circulación y apropiación de las prácticas artísticas y culturales propias de los territorios como festivales y carnavales, además del uso de sus escenarios para el disfrute y libre expresión.

  • El sistema educativo nacional tendrá el arte, la cultura y el patrimonio como eje estructurante de sus modelos pedagógicos: El arte y la cultura en la academia. 
  • Cultura y economía productiva: Apoyo industrias culturales y de la economía creativa.*
  • Cultura de la paz fortalecimiento y desarrollo de las Casas de la Cultura, los Centros Deportivos Territoriales, Museos regionales, Lugares de Memoria y Observatorios de Pensamiento de pueblos indígenas en función del fomento de una cultura de paz.

Te puede interesar: Así fue el encuentro de la verdad entre las Madres de Soacha y exmilitares por las ejecuciones extrajudiciales

Rodolfo Hernández Suárez

El ingeniero Hernández junto a su formula vicepresidencial, la Dra. Marelen Castillo Torres, plantean un plan de gobierno bajo la consigna de No robar-No mentir-No traicionar, un documento que también deja entre ver la transversalidad del arte y la cultura en otras áreas de gobierno, solo que esta hace énfasis a la cultura desde los hábitos convivenciales, es decir cero corrupción y buenas prácticas de ciudadanía, y la continuidad del arte en la cadena productiva del país mediante el fomento de la industria creativa “economía naranja”.

Te puede interesar: «Renacer y Vida» Los festivales culturales para la reactivación de la economía creativa en la región del Sumapaz y Tequendama

Rodolfo Hernández candidato por el partido independiente Liga de Gobernantes Anticorrupción

Entre otras propuestas:

  • Incentivar la pedagogía en temas culturales desde la primera infancia hasta los estudios universitarios, en un proceso que se adelantará con el fin de preservar las tradiciones orales y escritas y las costumbres ancestrales de cada una de las regiones colombianas, como una forma de conservación del patrimonio cultural y artístico.

Implementación e inclusión de cátedras para el conocimiento de temas relacionados a identidad, regiones y tradiciones en las diferentes etapas académicas.

  • Intervenir arquitectónicamente, con curaduría de arte (estética), los escenarios culturales ya existentes. Para ello se implementará un sistema de curadores avalado por expertos reconocidos internacionalmente.

Con esto se puede suponer que se busca “modernizar” o renovar aquellas infraestructuras existentes y que el apoyo de expertos internacionales será tenido en cuenta para la intervención de los mismos.

  • Establecer la gratuidad en el ingreso a escenarios artísticos y culturales, como la red de museos, para niños y jóvenes hasta la mayoría de edad, o los 26 años en el caso de estudiantes universitarios.

Las personas hasta los 26 años podrán ingresar de manera gratuita a escenarios artísticos, culturales y museos.

  • Promover procesos culturales y artísticos de todo el territorio, especialmente aquellos que involucren los indígenas, raizales, negritudes, comunidad LGBT+ y minorías: Los procesos de arte y la cultura que surgen de las comunidades y grupos poblacionales serán promovidos.
  • Ejecutar un programa nacional de vivienda rural y la Implementación de las Vivienda de Interés Cultural VIC: Construcción de viviendas con enfoque territorial, ancestral y de clima que obedecen a costumbres y tradiciones.

Aunque no se menciona en el programa de gobierno, el candidato habló en televisión nacional sobre la posibilidad de fusionar los Ministerios de Ambiente y Cultura.

El jefe de campaña, el reconocido escritor William Ospina, señaló luego en la W radio que “Estamos gastando en Defensa 40 veces más que Cultura y Ambiente sumados, aquí se trata de que tienen que crecer los recursos tanto para la cultura como para el medio ambiente”.  además que, “La lucha contra el cambio climático es un tema fundamentalmente cultural, es un error pensar que, porque administrativamente los temas están divididos, significa que están separados en la realidad”, puntualizó Ospina. Algo que no llama mucho la atención.

Otro de los proyectos enfocados a la infraestructura cultural es el Programa Ópera del campo, propuesta que reposa en las redes sociales y que consiste en la implementación de infraestructura multifuncional (biblioteca, salones sociales y de eventos, centro médico, cine entre otros) y que estarán ubicados en zonas no urbanas.

Te puede interesar: El nuevo Museo Arqueológico Nueva Esperanza abre sus puertas en Cundinamarca

A ejercer el derecho al voto

Aunque los candidatos coinciden en la importancia de la cultura para el desarrollo social y económico del país, y la transversalización de esta en algunas áreas del gobierno, el gran ausente son todos aquellos procesos relacionados con la lectura, bibliotecas y sus derivados, que no están presentes en los documentos y discursos propuestos. Por otro lado, la propuesta de Hernández queda corta cuando de patrimonio, identidad y memoria se trata.

Infortunadamente no se propiciaron espacios para el debate que pudieron haber resuelto inquietudes y vacíos en algunos temas, incluidos lo de cultura, por ahora se invita a seguir conociendo más de fondo los programas de gobierno de PETRO-HERNANDEZ  , recordar que la cita es en las urnas este domingo, y que venga la mejor opción para el sector artístico, cultural, patrimonial y diverso de nuestro país. 

5/5

El circo se toma a Bogotá con el 13° Encuentro Día Mundial del Malabarista

Anterior artículo

Soacha abre convocatoria de estímulos económicos para el sector artístico y cultural del municipio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *