0
Pauta Eskaparate Banner

Llegó la semana mayor, para algunas personas es una semana de reflexión, de paz y reconciliación, para otras no creyentes, es un tiempo de descanso, de vacaciones y de relajación y distensión de las labores cotidianas. Como sea, en Eskaparate.co  traemos algunas de las actividades o lugares a visitar para esta Semana Santa en Cundinamarca.

Te puede interesar: Sibaté, un destino turístico cultural y religioso para visitar en esta Semana Santa

1- Catedral de sal de Zipaquirá, patrimonio y lugar de recogimiento

La Catedral de Sal es uno de los lugares más emblemáticos del departamento, y por esta época se convierte en el destino predilecto de quienes además de descanso, buscan un momento de reflexión interior. La programación incluye eucaristías en conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús, celebración de su pasión el viernes santo a las 3:00 p.m. en la nave central de la catedral; el sábado santo a las 7:00 p.m. se efectúa la vigilia pascual y finalmente, la misa del domingo de resurrección a las 12:00 m en la Catedral.

De igual modo, si deseas visitar la catedral de sal solamente por un interés patrimonial, puedes hacerlo desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. los días 13, 15 y 17 de abril; mientras que el miércoles 14 se cierra a las 8:00 p.m. y el sábado 16 a las 7:00 p.m.

Te puede interesar: Zipaquirá celebró sus 421 años con un gran concierto de la Filarmónica Juvenil de Bogotá en la Catedral de Sal

2- Días de reflexión en Bojacá

La parroquia San Lorenzo de Mártir y el Santuario de Nuestra Señora de la Salud en Bojacá son los dos recintos católicos icónicos de Bojacá, municipio ubicado al occidente del departamento de Cundinamarca y a 40 kilómetros de Bogotá. Allí, desde el jueves hasta el domingo santo, también se realizarán actividades de carácter religioso como son las eucaristías, el lavatorio de pies y la celebración del santo sepulcro.

También lugares naturales que puedes visitar para apreciar el paisaje y la naturaleza que caracteriza a esta región cundinamarquesa. Entre los lugares destacados, están la laguna de Pedro Palo y las Piedras del Chivo Negro.

Para leerEl nuevo Museo Arqueológico Nueva Esperanza abre sus puertas en Cundinamarca

3- Semana Santa en la colonial Villa de Guaduas

Más al occidente, se encuentra la Villa de Guaduas, pueblo histórico y católico por excelencia. Aquí se ha declarado la tradicional Semana Santa Guaduera como patrimonio inmaterial de sus habitantes.

Desde el jueves hasta el sábado santo, el sonido inconfundible de la matraca retumba en el pueblo anunciando la resurrección de Jesús, por lo que la comunidad se reúne en la catedral, la cual está vestida previamente de morado, allí se brinda una serenata como antesala a lo que será la conmemoración de la pasión de Jesús.

En cuanto a lugares destacados, mencionamos el recientemente restaurado Museo Casa de Policarpa Salavarrieta, lugar declarado Monumento Nacional y que cuenta con artículos utilizados por la heroína durante su estancia. Este recinto abre de domingo a domingo en horario de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. con entrada libre.

También puedes visitar el Mirador de la Piedra Capira, lugar sagrado utilizado por los indígenas Panches para efectuar sus rituales de adoración a la luna. Es una roca en la cual puedes observar el majestuoso valle del Río Magdalena, los nevados de Santa Isabel, del Ruiz y del Tolima.

Te puede interesar: Pueblos Dorados: La nueva propuesta para fortalecer el turismo y la economía en Cundinamarca

4- Nemocón, Tierra de Sal y Cultura

Este lindo municipio ubicado a 65 kilómetros de Bogotá no podía quedar por fuera de este listado, reconocido por sus minas de sal y por su iglesia San Francisco de Asís, la “Casa del Encomendero”. El “Pueblo Dorado” de Cundinamarca ofrece a sus turistas una variedad gastronómica compuesta por platos como el ajiaco, la fritanga, piquete de gallina y el plato del minero; así como postres y mantecadas.

Además, hay una variada programación que comprende diversos actos litúrgicos, espirituales y familiares para que asistas y a la vez obtengas momentos de relajación y reflexión.

La Maravillosa Mina de Sal de Nemocón con más de 500 años de historia bajo tierra, cuenta con una imponente construcción a 80 mts de profundidad con encantos naturales como espejos de salmuera, la cámara de la cascada de sal, la capilla de la Virgen del Carmen, el cristal de sal más grande del mundo en forma de corazón, la ciudad de las estalactitas y las estalagmitas, el pozo San Juan o réplica del mar muerto, el tanque Santa Bárbara o espejo natural de salmuera subterráneo más grande del mundo entre otros, un verdadero banquete para los sentidos. Abierta al público todos los días de 9:00 am a 5:00 pm.

Te puede interesar: «Sabores de Cundinamarca” el libro que reúne las recetas de todos los sabores de la región

5- Anexo: Bogotá y sus actividades

Si no tienes pensado salir de la capital, hay diversos planes y actividades que se ofrecen en la ciudad para esta semana santa. Desde las tradicionales eucaristías en devoción al Divino Niño en el sector del 20 de julio, como una visita al Jardín Botánico, que abrirá sus puertas desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., con un valor de $5.000 la entrada. Allí podrás disfrutar de escenarios como el Tropicario Distrital, el Palmeto, la cascada y el Lago.

Recuerda que también podrá asistir a los festivales de teatro que por estos días engalanan la ciudad como el Iberoamericano, Festa y el OFF.

La ciclovía se podrá disfrutar el jueves y domingo santo en un horario de 7:00 a.m. a 2: p.m., el viernes santo no habrá ciclovía.

Te puede interesar: Todo listo para el IV Festival Off de Teatro de Bogotá 

5/5

Foto destacada: Espejos de agua Mina de sal de Nemocón Orlando Arias.

Los jueves son de Freestyle Hip Hop en Bosa

Anterior artículo

Festival El Sur Nos Canta: Entre la riqueza cultural y pensamiento de los pueblos autóctonos del suroccidente colombiano

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en La Vitrina